HISTORIA

Veintidós equipos participaron el pasado sábado en el concurso Paseando por Lucena

La veterana gymkana cultural es una de las principales actividades didáctico-lúdicas que organiza la Fundación Miguel Pérez Solano en el marco de su programa anual de mecenazgo de la cultura y la historia locales.

FOTO DE FAMILIA DE LOS PREMIADOS EN ESTA EDICIÓN DE 'PASEANDO POR LUCENA'
FOTO DE FAMILIA DE LOS PREMIADOS EN ESTA EDICIÓN DE 'PASEANDO POR LUCENA'

En la mañana del pasado sábado se celebró una nueva edición del Concurso Paseando por Lucena, patrocinado por la Fundación Miguel Pérez Solano y el Excmo. Ayuntamiento de Lucena. Como en años anteriores el concurso contó con tres categorías, la primera –categoría A– formada por 14 equipos locales; la categoría B, con 8 equipos formados por residentes de nacionalidad no española y la categoría C, para equipos ganadores de ediciones anteriores, en la que toman parte dos formaciones. 

En esta edición tomaron parte en el certamen un total de veintidós equipos, 12 en el grupo A, 7 en el grupo B y otros 3 en el grupo C.

El certamen se iniciaba en la biblioteca municipal a las nueve y media de la mañana con la entrega del primer sobre de prenguntas. A partir de aquí los equipos debían contestar tres bloques de preguntas, entregadas en otros tantos sobres cerrados en distintos puntos del casco urbano lucentino. Para responder las preguntas los concursantes podían hacer uso de distintas publicaciones, como el libro La historia de Lucena en cómic, internet, preguntas a personas mayores o encontrar la respuesta en distintos puntos de la geografía urbana y los monumentos de la ciudad.

Una vez entregadas las contestaciones por parte de los concursantes y tras su corrección, el primer premio del concurso en el grupo A correspondió al equipo "Perlitas de Sefarad", con 15 puntos, seguido por "Al-Fasi", con 14 y el equipo Francisco Hurtado Izquierdo, con la misma puntuación, aunque con un tiempo superior.

En cuanto al grupo B, el primer premio fue para el grupo Buenos Aires en Lucena, con 15 puntos, seguido por Rose, con la misma puntuación pero peor tiempo.  

Por último, en el grupo C, el premio principal fue para Los Guardianes de la Historia, con 15 puntos, los mismos que "Los Serrano" e "Invisible", que entregaron sus respuestas con un tiempo superior que los relegó a la segunda y tercera posición respectivamente.    

La veterana gymkana cultural es una de las principales actividades didáctico-lúdicas que organiza la Fundación Miguel Pérez Solano en el marco de su programa anual de mecenazgo de la cultura y la historia locales. Los premios se entregaron a las 20.00 horas en la Biblioteca Pública Municipal, en un acto que contó con la presencia del alcalde de Lucena, Juan Pérez y el ex-regidor lucentino, José Luis Bergillos, en representación de la Fundación.