• Domingo, 26 de Febrero de 2017

16, 17 Y 18 DE ENERO EN LA CASA DE LOS MORA

La Asociación del Velón y el Ayuntamiento convocan un concurso de ideas sobre este símbolo de la ciudad

El concurso tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de enero en la Casa de los Mora. Allí, los participantes podrán dejar el boceto, prototipo o dibujo de su propuesta de nuevo diseño del velón desde las 19:00 a las 21:00 horas

Joaquín Pimentel, Juan Pérez y Francisco Gómez.
Joaquín Pimentel, Juan Pérez y Francisco Gómez.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, el presidente de la Asociación Velón de Lucena, Joaquín Pimentel, y un miembro de este colectivo, Francisco Gómez, han presentado las bases del concurso de ideas, creatividad y nuevos diseños cuyo fin es relanzar la imagen de este símbolo diferenciador de la ciudad.

El alcalde ha situado el origen de esta idea en los talleres creativos-participativos que se pusieron en marcha el pasado 27 de octubre gracias a la Delegación de Participación Ciudadana y la Cátedra de Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba. Se trataba de adaptar el velón, símbolo centenario y elemento diferenciador de la ciudad de Lucena, a las nuevas tendencias de diseño actuales y a los nuevos materiales. Esas jornadas de trabajo, que han contado con la participación de diversos colectivos y vecinos, concluyeron la convocatoria de este concurso.

Este concurso forma parte de una serie de acciones que la asociación, promotora de la iniciativa, quiere implementar para que, según Pimentel, “las nuevas generaciones recuerden que hubo un sector industrial y económico en Lucena que fue el primero durante muchos años y cuyo velón es su símbolo”.

El concurso tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de enero en la Casa de los Mora. Allí, los participantes podrán dejar el boceto, prototipo o dibujo de su propuesta de nuevo diseño del velón desde las 19:00 a las 21:00 horas. Aunque el velón, como bien dispone en las bases de este concurso, debe tener unas características básicas fijas como son el pie, la columna, el cuerpo, las piqueras y el remate.

Las propuestas podrán presentarse a título individual o en grupo siendo dos las categorías: infantil, en la que participan niños y niñas de hasta 12 años de edad, y adultos, en la que se engloban el resto de participantes. Los premios para el ganador de la categoría infantil será de 150€ y todos los participantes recibirán un diploma acreditativo de su participación. En la categoría de adultos el ganador recibirá un premio en metálico de 700€.