• Miércoles, 26 de Abril de 2017

ALUMNO BRILLANTE DEL IES JUAN DE ARÉJULA

El estudiante lucentino Víctor Haro sigue sumando premios, ahora con la medalla de plata de la XII Olimpiada Española de Biología

Ahora será uno de los representantes de España en la XI Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB 2017) que se celebrará en tierras portuguesas entre el 11 y 15 de septiembre de 2017. En agosto pasado obtuvo la medalla de oro en las Olimpiadas Internacionales de Ciencias de la Tierra, celebradas en Japón.

Víctor Haro, durante el reciente reconocimiento que le brindó el ayuntamiento de Lucena
Víctor Haro, durante el reciente reconocimiento que le brindó el ayuntamiento de Lucena

Víctor Haro González-Vico, alumno de 2º Bachillerato del IES Juan de  Aréjula, sigue ganando premios que ensanchan su brillante expediente académico. Tras lograr en agosto pasado la medalla de oro en la décima edición de las Olimpiadas Internacionales de Ciencias de la Tierra, celebradas en Japón, ahora ha ganado una de las medallas de plata de la fase nacional de la XII Olimpiada Española de Biología de 2017.

La Olimpiada se celebró del 23 al 25 de marzo en la Universidad de Navarra y reunió a los 61 mejores estudiantes de Biología de Bachillerato, ganadores todos ellos en las fases celebradas en sus respectivas comunidades autónomas. Además de participar en la fase nacional, los seleccionados de cada comunidad podrán realizar en próximas fechas estancias de una semana de duración en diferentes centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Víctor Haro se presentó a la fase autonómica en la sede de Lucena celebrada en el IES Juan de Aréjula el 11 de febrero de 2017 y quedó entre los tres jóvenes que representarían a la comunidad andaluza en la Olimpiada nacional. Como esta fase nacional de la Olimpiada consta de una parte práctica, el día 13 de marzo visitó la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba para recibir clases de entrenamiento en el laboratorio. La parte teórica la preparó durante los recreos con su profesora de Biología, Antonia Ortega López, que lo acompañó a la fase nacional.

victor haro

Delegación andaluza en la Olimpiada

El día 24 de marzo, viernes, los participantes se enfrentaron a la prueba teórica, compuesta por 150 preguntas organizadas en dos partes. Todas las cuestiones se referían a contenidos de Biología impartidos en secundaria y Bachillerato en las materias de Bioquímica, Evolución y Biodiversidad, Citología, Histología, Fisiología y Anatomía Vegetal y Animal, Reproducción, Genética, Microbiología e Inmunidad y Ecología.

El sábado tuvo lugar la prueba práctica, de carácter experimental, para valorar la destreza de los estudiantes en el manejo del material y las técnicas sencillas del laboratorio, así como su capacidad de observación, diagnóstico e interpretación.

Además de participar en las pruebas, durante el desarrollo de la Olimpiada los estudiantes visitaron el Parque Natural de Bértiz, el Planetario de Pamplona y asistieron a una charla a cargo Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología y autor del blog microBIO.

Víctor González disfrutará de una semana en la Universidad de Navarra donde se les preparará para la siguiente fase de la competición, ya que será uno de los representantes de España en la XI Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB 2017) que se celebrará en la ciudad portuguesa de Ponta Delgada de la isla de S. Miguel (Archipiélago de las Azores) entre el 11 y 15 de septiembre de 2017. Estará acompañado por los tres alumnos de Elche, Alcalá de Henares y Oviedo).