La Agencia Andaluza de la Energía aportará 120.000€ a la sustitución de seis calderas en centros educativos de Lucena

Las nuevas instalaciones supondrán un ahorro del 12% de energía y reducirán en un 30% las emisiones de CO2

31 de Julio de 2018
La Corporación Municipal junto al director de la Agencia Andaluza de la Energía
La Corporación Municipal junto al director de la Agencia Andaluza de la Energía

La Agencia Andaluza de la Energía ha concedido al Ayuntamiento de Lucena en torno a 120.000 euros de subvención para la sustitución de seis calderas en cuatro centros educativos de la ciudad. La ayuda supone el 80 por ciento del coste total de esta reforma, a la que el Consistorio sumará los 30.000 euros restantes, para permitir la renovación de dos calderas en el Virgen de Araceli, otras dos en El Prado, una en el Carmen y otra en el San José de Calasanz.

Así lo ha confirmado en Lucena el director de la Agencia, Aquilino Alonso, quien ha destacado el ahorro energético que se logra con estas nuevas instalaciones, cifrado en torno a un 12 por ciento, lo que permitirá la amortización de la inversión en un periodo no superior a 7 años, a lo que se suma su contribución a evitar el efecto invernadero, con una reducción de en torno a un 30 por ciento en emisiones de gases CO2.

Alonso ha subrayado la "apuesta" de Lucena por este cambio de modelo energético en el que trabaja la Agencia Andaluza de la Energía a través tanto del incremento del autoconsumo y el aumento de los paneles solares como de incentivos para favorecer la eficiencia energética. En ese ámbito se incluye, también, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Lucena para la sustitución del acristalamiento de 33 viviendas públicas, en las calles Sevilla, Córdoba y José Nieto Muñoz, por valor de 190.000 euros, para lo que se ha solicitado a la Agencia de la Energía una subvención del 80 por ciento, una ayuda que, aunque aún no está resuelta, sí ha sido ya admitida a trámite.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha detallado que todas estas medidas de eficiencia energética y contra el cambio climático se recogerán en un plan municipal que se está elaborando conjuntamente con la Agencia Andaluza de la Energía. Este documento incluirá, entre otras actuaciones, la instalación de árboles en el Al-Yussana y el San José de Calasanz, el refuerzo del tendido eléctrico del Antonio Machado y El Valle, la instalación de climatización en el colegio de Las Navas y El Prado, la adquisición de coches híbridos para la Policía Local o la sustitución de un 60 por ciento de luminarias en calles y polígonos lucentinos, así como en el CEIP Barahona de Soto, por otras más eficientes energéticamente.

Se trata de recoger, según ha explicado Pérez, en un solo documento "las actuaciones y el recorrido a asumir a corto y largo plazo en materia energética", como "un distintivo de calidad para los ayuntamientos que Lucena tiene que estar abanderando en el ámbito comarcal y provincial".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.