Lucena acogerá el 21 de octubre el XIV Congreso del PSOE de Córdoba, a cuya presidencia optarán Antonio Ruiz y Teba Roldán

l Comité Provincial ha fijado para el domingo 1 de octubre, la celebración de las primarias. Asimismo, los aspirantes a la Secretaría General deberán de formalizar sus precandidaturas hasta las 12,00 horas de este martes, día 5.

04 de Septiembre de 2017
congreso psoe
congreso psoe

El Comité Provincial de los socialistas cordobeses, celebrado este domingo en el Jardín Botánico de Córdoba capital, ha aprobado el proceso previo al XIV Congreso Provincial del que saldrá elegida próxima Comisión Ejecutiva Provincial.

El cónclave, que se celebrará en Lucena, ha sido fijado para el próximo día 21 de octubre, una vez que concluya el calendario precongresual que comienza este lunes, día 4 de septiembre, cuando quienes quieran optar a la Secretaría General presenten sus candidaturas. Según se ha aprobado en dicha reunión, se ha fijado en el 20 por ciento el porcentaje de avales necesarios para concurrir a las primarias. Tanto Antonio Ruiz, actual alcalde de Rute y presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, como la egabrense Teba Roldán, cabeza visible del sector "sanchista" en nuestra provincia, han anunciado ya que optarán a la presidencia provincial.

El Comité Provincial ha fijado para el domingo 1 de octubre, la celebración de las primarias. Asimismo, los aspirantes a la Secretaría General deberán de formalizar sus precandidaturas hasta las 12,00 horas de este martes, día 5.

A partir de ahí y hasta el 16 de septiembre, se procederá a la recogida de avales y el día 20 serán proclamadas definitivamente las candidaturas que hayan reunido el porcentaje del 20 por ciento de los apoyos de la militancia cordobesa. Posteriormente, se desarrollará una campaña informativa por los candidatos, que culminará el 30 de septiembre, un día antes de la jornada de votación.

 

DURÁN CEDE EL TESTIGO

En el marco de este Comité Provincial, el actual secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, quien ya anunció que no optaría a la reelección, ha declarado que tras el Congreso Provincial del día 21 de octubre cederá el testigo al futuro secretario general para "abandonar el ámbito provincial del PSOE" y dedicarse "en exclusiva" a la política autonómica.

En este sentido, Durán ha indicado que el próximo congreso del PSOE cordobés supone la finalización de un proceso de cinco años, tras las "circunstancias excepcionales" que ha vivido España en este último año y que ha provocado que se haya ido retrasando "de forma sistemática" las convocatorias de los procesos congresuales, algo que, según ha advertido, va "a restarle posibilidades" a la próxima ejecutiva porque van a tener "un año y medio menos de trabajo para afrontar los retos de cara a 2019".

Con respecto a ese reto, el dirigente socialista ha indicado que debe continuar el trabajo de la ejecutiva saliente, "que recuperó la mayoría socialista en la provincia, así como la Diputación", con "una vocación de tener a los ayuntamientos como punta de lanza de las políticas progresistas que queremos imprimir a la sociedad".

"Por ello, si queremos seguir pensando en cambiar la sociedad, el mejor instrumento para hacerlo son los ayuntamientos y tenemos que volcarnos con ellos para que sean las puntas de lanza de implantación de unas políticas que se trasladen al ámbito de España mediante la Moncloa donde espero que haya un Gobierno socialista con nuestro secretario general, Pedro Sánchez, a la cabeza", ha abundado Durán.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.