La asociación Lucena Libre que el orden del día de las Comisiones Informativas del Ayuntamiento sea publicado previamente para facilitar la participación ciudadana en el pleno

Participar en esas comisiones es preceptivo antes de hacerlo en el pleno, según el nuevo reglamento de Participación Ciudadana "por lo que en la práctica este derecho se hace impracticable", según este colectivo

05 de Junio de 2017

El presidente de la asociación "Lucena Libre", Israel Ortega, ha hecho entrega de una instancia en el registro municipal "en beneficio de la transparencia del trabajo del Ayuntamiento de Lucena  y de la Participación Ciudadana".

La Asociación Lucena Libre ha solicitado que el orden del día de las Comisiones Informativas del Ayuntamiento sean publicadas en el tablón de anuncios digital que el Ayuntamiento dispone en su web, con la suficiente anterioridad que permita a los colectivos afectados por los temas a tratar, solicitar intervenir en ellas para expresar su postura y enriquecer la información a disposición de los concejales y del alcalde, como lo establecen los artículos 27 y 28 del Reglamento de Participación Ciudadana de Lucena, los cuales regulan la participación ciudadana en Comisiones y Pleno respectivamente.

Según Ortega, "los derechos que se refuerzan, teóricamente, con el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, son en realidad menoscabados si no se habilitan las herramientas necesarias para ejercerlos".

El nuevo reglamento permite intervenir en los plenos a los colectivos afectados por el tema a tratar en un punto del orden del día del Pleno siempre y que se haya intervenido anteriormente en la Comisión correspondiente, la cual, a juicio de este colectivo ciudadano, "es totalmente opaca para la ciudadanía, por lo que en la práctica este derecho se hace impracticable".

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.