El Ayuntamiento avanza en la redacción del Plan Local de Salud contando con la participación de colectivos y técnicos relacionados con temas sanitarios

14 de Noviembre de 2017
relas lucena hoy
relas lucena hoy

El salón de actos de Centro Municipal de Servicios Sociales ha acogido hoy un encuentro entre representantes de asociaciones locales, técnicos municipales y agentes del Distrito Sanitario para avanzar en la redacción del Plan Local de Salud, un documento que lidera la Concejalía de Servicios Sociales y Salud con la asistencia técnica de la Red Local de Acción en Salud (Relas) impulsada por la Consejería de Salud.

En la apertura de la jornada de trabajo, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha calificado de "positiva" la incorporación del municipio a la Relas "mediante un proceso participativo, donde tanto las administraciones como los propios ciudadanos, a través de sus asociaciones y colectivos, elaboran un diagnóstico y un mapa de soluciones y mejoras posibles para hacer de Lucena una ciudad más habitable y saludable". 

Para el primer edil, "el concepto de salud se debe gestionar desde la acción de gobierno con transversalidad y si algo nos enseña el Plan Local de Salud es que no podemos enfocar esta iniciativa sólo hacia las enfermedades, sino sobre todo hacia la prevención y la promoción de hábitos saludables".

En esa misma línea, el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Nicomedes Rodríguez, ha subrayado la importancia de invertir recursos económicos en la prevención para conseguir mejorar los índices de salud. "Hasta ahora, se entendía la salud como un bien social al que le dedicamos un 90% del presupuesto, obteniendo a cambio en torno al 11% de reducción de la mortalidad; en cambio hay otros determinantes, como el medio ambiente, el entorno o los hábitos de vida, a los que apenas si le dedicamos el 3% de los recursos cuando de ellos podríamos obtener  hasta un 80% de reducción de la tasa de mortalidad", ha señalado el representante de la Consejería de Salud, para quien la sociedad, en estos temas, se enfrenta "a un cambio cultural radical", pero que es necesario si se quiere ampliar la calidad de vida.     

Durante esta primera fase del Plan Local de Salud, la participación ciudadana también se está canalizando a través de unas encuestas que están a disposición de los ciudadanos en el siguiente enlace, y en las que se pide la opinión de los vecinos para identificar las principales problemáticas que preocupan a la ciudadanía en materia de salud, así como el grado de conocimiento sobre los recursos con los que cuenta la ciudad en este campo. 

El taller de trabajo, que se ha llevado a cabo durante toda la mañana en el edificio de Servicios Soicales, también ha contado con la participación de la concejala de Servicios Sociales y Salud, Teresa Alonso, la técnico de acción Local en Salud, Nicole Palacios, y la epidemióloga del Área sanitaria Sur de Córdoba, Beatriz Iborra.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.