Puri Joyera tacha de "torticera" la convocatoria de una comisión extraordinaria sobre la Escuela de Teatro Duque de Rivas

En definitiva, Puri Joyera mantiene que "cualquier suspicacia que se haya podido generar no es por una negativa de A Escena a esclarecer los puntos pedidos sino más bien por la actitud del concejal de Cultura que no favorece absolutamente nada ni a la asociación ni al proyecto"

27 de Febrero de 2017

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lucena, Puri Joyera, ha censurado reiteradamente el comportamiento del concejal delegado de Cultura, Manuel Lara Cantizani, en la cuestión que afecta a la Escuela de Teatro Duque de Rivas y a la asociación A Escena, entidad que administra "este proyecto". Joyera ha tildado de "torticera" la convocatoria, realizada la semana pasada, para la celebración en la mañana de este lunes de una comisión de seguimiento extraordinaria. En su alocución, criticaba que, a esta cita, no hayan acudido representantes del Servicio de Intervención ni se facilitara previamente la documentación pertinente, como así solicitó Ciudadanos.

De entrada, Joyera recalcaba que, tanto el PSOE como Izquierda Unida, rechazaron la inclusión en el orden del día de la sesión plenaria del 21 de febrero la moción redactada por Ciudadanos en la que se pedía "que se regulase la situación de la Escuela de Teatro Duque de Rivas, a la vista de un informe del vicesecretario en el que apreciaba que se estaban cometiendo irregularidades en la gestión".

La política de Ciudadanos insistía en que a su formación "le surgían muchas dudas" en la ejecución de esta actividad, "las cuales venían refrendadas" con el pronunciamiento del vicesecretario. "Sin que ni siquiera se discutiese este punto en el Pleno, al día siguiente, el señor Lara convocó, de forma extraordinaria, una comisión de seguimiento del convenio que el Ayuntamiento tiene firmado con A Escena". Joyera apuntaba que su grupo porque "el punto único era el estudio de la situación económica de la Escuela de Teatro de Rivas, no había ruegos y preguntas, y solicitábamos que se nos diese traslado, con 48 horas de antelación, de la documentación que se fuese a tratar, para examinarla, y que asistiese el Servicio de Intervención". A este requerimiento de Ciudadanos, "no se le ha dado respuesta", y Puri Joyera asevera que en la reunión "hemos ido a hablar de otra cosa porque el punto del orden del día estaba mal redactado desde la base ya que la Escuela de Teatro no tiene entidad jurídica ni capacidad para tener situación económica".

Puri Joyera dijo que el concejal de Cultura ha procedido, "como lo suele venir haciendo", intentando "poner algún parche, a la carrera e improvisadamente". Todo ello, "para evitar el conocimiento íntegro de la situación de esta asociación". Por el contrario, ha alabado "la total disponibilidad para aclarar todas y cada una de las preguntas" por parte del presidente del colectivo A Escena, "quien se ha mostrado receptiva a presentar la memoria económica". Mientras tanto, "Lara Cantizani ha seguido intentando no aclarar las cosas y ha intervenido varias veces para decir si realmente era legítimo que nosotros solicitásemos documentación y la memoria económica de la asociación".

En definitiva, Puri Joyera mantiene que "cualquier suspicacia que se haya podido generar no es por una negativa de A Escena a esclarecer los puntos pedidos sino más bien por la actitud del concejal de Cultura que no favorece absolutamente nada ni a la asociación ni al proyecto".

Para concluir, explicaba que el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y A Escena "hay una cláusula" que faculta a la asociación a percibir subvenciones y exigir cuotas a sus usuarios. "Entre lo que recibe del Ayuntamiento -22.225 euros- y por otras subvenciones o precios, no puede superar el coste del servicio que presta", indicaba Joyera. Sin embargo, "si no tenemos la documentación no podemos saber cuánto se cobra por talleres, alumnos y actividades". Por el momento, A Escena expone que "los costes de la actividad son superiores a los 50.000 euros".  A ello, Puri Joyera responde que "veámoslo y comprobémoslo y si esta actividad genera pérdidas y no es viable y se podría perder, se puede barajar la subida del convenio; o no".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.