Ciudadanos respalda el pago de los 40.000 euros extras de la Playa de Jauja y denuncia "las presiones" del delegado de la alcaldía

Este asunto se tratará en el punto sexto del orden del día, después de que AETL presentara una reclamación contra la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la asignación del citado importe de 40.000 euros relativos a la ejecución de la aceña en la pedanía lucentina

27 de Septiembre de 2016
 Puri Joyera, portavoz de Ciudadanos Lucena.
Puri Joyera, portavoz de Ciudadanos Lucena.

El grupo municipal de Ciudadanos votará a favor de desestimar el recurso interpuesto por Andalucía Entre Todos Lucena para anular la modificación de crédito realizada para abonar los 40.000 euros reclamados por Construcciones y Contratas Cabello, adjudicataria de las obras de la Playa de Jauja. Puri Joyera, portavoz de la formación naranja, adelantó la posición de su grupo en el Pleno de este martes –en la comisión se abstuvieron, al igual que PP e IU-, y la justificó en base a que "habría enriquecimiento injusto por parte del Ayuntamiento" y que, si se rechazase el pago a la empresa, solo esta sería "castigada" puesto que, hasta el momento, "no se han depurado responsabilidades" ni de técnicos ni de políticos.

Este asunto se tratará en el punto sexto del orden del día, después de que AETL presentara una reclamación contra la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la asignación del citado importe de 40.000 euros relativos a la ejecución de la aceña en la pedanía lucentina.

Joyera manifestaba que los trabajos complementarios, no previstos en el proyecto inicial, "se produjeron sobre la marcha, indicados en todo momento por la dirección facultativa, según distintos testimonios". Por otro lado, aseveró que "hubo bastante presión" por parte del asesor de la alcaldía en Juaja, Rafael Gómez, para acelerar las labores y así "no perder la subvención" otorgada por el Grupo de Desarrollo Rural y que asciende a unos 110.000 euros. "Se sucedieron errores de todo tipo", dijo con respecto a esta cuestión, y agregó que "por ir tan deprisa" no se procedió conforme a la legalidad porque "había que hacer una modificación inicial del proyecto, luego otra y, finalmente haber parado la obra para una tercera".

En este sentido, afirmó que la sociedad constructora "lo único que hizo fue cumplir órdenes, de la dirección facultativa y del delegado de la alcaldía, porque ni el proyecto modificado ni el inicial eran viables ni aptos para llevar a cabo una obra de tal envergadura".

Por otro ello, se oponen al recurso suscrito por Vicente Dalda porque Ciudadanos "siempre trata de defender a las empresas que han puesto un capital del que ahora se beneficiaría injustamente el Ayuntamiento" y también por los argumentos expuestos en un informe por el secretario de la Administración Local.

Finalmente, criticaba que en el Ayuntamiento "nunca se depuren responsabilidades oportunas por negligencia, casualidad u otros motivos de políticos y técnicos" y expuso que el concejal de Urbanismo, José Cantizani, "debería haber tenido conocimiento de lo que ocurría". Con todo ello, Ciudadanos "duda muy mucho de la viabilidad del proyecto y de que se concluya para los fines que se establecieron".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.