El PP aprecia presuntas "irregularidades de extrema gravedad" en la contratación municipal de los espectáculos de la pasada Feria del Valle

Asegura que se podría haber fraccionado un contrato mayor en varios contratos menores para salvar la licitación pública y que dos de las tres empresas a las que se les solicitó presupuesto tienen el mismo administrador y la tercera presenta como administradora a la madre de aquel.

12 de Diciembre de 2017
huertas contratos lucena
huertas contratos lucena

El portavoz del PP, Paco Huertas, ha calificado hoy como "hecho de extrema gravedad cometido por el equipo de gobierno" el presunto fraccionamiento del contrato de espectáculos musicales de la pasada Feria del Valle realizado desde la delegación municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena.

Huertas ha explicado que la legislación vigente permite a los ayuntamientos suscribir dos tipos de contratos, mayores –cuyo importe supera los 18.000 euros, sometidos a procedimiento abierto, publicidad y fiscalización previa– y menores, por valor inferior a dicha cantidad y no sometidos a fiscalización, advirtiendo que la ley prohibe taxativamente fraccionar un contrato mayor y dividirlo en varios contratos menores para eludir el procedimiento abierto a la participación de cualquier empresa.

Según el relato de Huertas, el 17 de julio de 2017, a las dos de la tarde, se remitieron correos electrónicos desde la delegación de Fiestas a tres empresas del sector de los espectáculos –Carpalob, Onubense de Eventos y Espectáculos S.L.  y Mundo Music 2002 S.L.– invitándoles a enviar sus presupuestos para la contratación de artistas o grupos musicales para la Feria del Valle. Siguió el portavoz popular manifestando que con fecha del mismo día se recibieron los presupuestos solicitados, ofertando la primera empresa 45.000 más IVA, 48.000 euros más IVA la segunda y dos presupuestos diferenciados de 16.600 euros para el capítulo de orquestas y 22.300 euros más impuestos para artistas, la tercera, Mundo Music 2002 S.L., siendo esta última la adjudicataria. 

Según el PP este contrato, cuyo valor global supera ampliamente los 18.000 euros debiera haber salido a licitación pública como contrato mayor, hecho que supondría una primera irregularidad. Pero además, el segundo de los presupuestos presentados por Mundo Music 2002 S.L. ya supera esa cantidad, por lo que los dos contratos iniciales se habrían convertido por parte de la empresa en tres, con importes de 10.000, 12.300 y 16.600 euros, con la presunta intención de no violar la ley de contratos y con el beneplácito del equipo de gobierno. Para el PP, "es claro y notorio" que esta práctica supone "el fraccionamiento de un contrato mayor –las actuaciones de la Feria del Valle 2017– en varios contratos menores, impidiendo que otras empresas puedan licitar el servicio". Además todo ello quedaría demostrado por el hecho de que todos los servicios fueron pagados con un solo cheque, por valor de 47.069 euros.

Más allá de todo ello, los populares han asegurado que las tres empresas a las que se solicitó presupuesto corresponden a una misma familia. Así, las dos primeras tienen como administrador a Jorge Lozano Dueñas, mientras que Mundo Music, presenta como administradora a la madre de éste, Mari Angeles Dueñas. Asimismo, quien recibe el cheque es Pablo Lozano Dueñas, hermano e hijo de los administradores de las tres empresas, del que el PP no tiene conocimiento de que aparezca como autorizado por la empresa adjudicataria, y en el que concurre la circunstancia de ser una persona muy cercana al PSOE cordobés, habiendo ostentado los cargos de Secretario General Provincial de las Juventudes Socialistas en Córdoba, concejal del Ayuntamiento de Pozoblanco y Diputado Provincial de Juventud y Deportes, así como otros relacionados con la Real Federación Andaluza de Fútbol.

De otra parte, el PP ha podido constatar hasta el momento que esta empresa es la misma con la que el ayuntamiento ha contratado en 2016 y 2017 las actuaciones de las Fiestas Aracelitanas, la Feria del Valle y el Día de Andalucía, no conociendo por el momento si en aquellos casos se actuó de la misma forma, o si estas contrataciones se extienden también a años anteriores.

Según Huertas, "podemos afirmar que la Ley de Contratos prohibe el fraccionamiento de contratos cuyo objeto sea el mismo, que la empresa presenta dos presupuestos que se convierten en tres contratos menores y que los tres contratos se abonan en un solo cheque, entregado un día festivo y antes de emitirse las facturas, a una persona que no acredita la representación de la mercantil... por lo que hemos presentado escrito en el Registro para que los servicios jurídicos municipales emitan el informe correspondiente sobre estos hechos, a la vista del cual tomaremos las medidas que correspondan", hechos que el propio Huertas ha calificado como "corruptelas que también son comunes en otros ayuntamientos" y que a su juicio constituyen "la irregularidad más grave del actual mandato corporativo". 

Por todo ello, el portavoz popular ha manifestado que "si el informe jurídico solicitado corrobora la ilegalidad, dejamos la puerta abierta a acudir a los tribunales de Justicia, al tratarse de un asunto de muchísima gravedad" anunciando además que su grupo planteará soluciones para cambiar todo el sistema de invitación a empresas en contratos menores. 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.