El pleno propone a Arcángel Bedmar, Antonio Cruz Casado y José Luis Sánchez Arjona como nuevos Cronistas Oficiales

Se sumarían a los actuales, Joaquín Alfredo Abras Santiago, Francisco López Salamanca y Luisfernando Palma Robles en un cargo que tiene un carácter honorífico y no supone remuneración económica alguna

24 de Julio de 2016
cronistas oficiales
cronistas oficiales

El pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó el pasado martes por unanimidad el inicio de los expedientes para el nombramiento de tres nuevos cronistas oficiales de la ciudad. Se trata de Arcángel Bedmar González, Antonio Cruz Casado y José Luis Sánchez Arjona.

Arcángel Bedmar es profesor, investigador y escritor. Natural de Torrequebrailla (Jaén), ha desarrollado su vida laboral en Lucena, como profesor del IES Juan de Aréjula. Licenciado en Historia Contemporánea, Arcángel Bedmar ha publicado varios libros sobre la guerra y la represión franquista en los municipios cordobeses de Lucena, Montilla, Fernán Núñez, Rute y Baena, y ha realizado investigaciones en los pueblos de Montemayor, Nueva Carteya e Iznájar. Su propuesta obedece a su conocimiento de la historia contemporánea de nuestra ciudad.

Por su parte, Antonio Cruz Casado, nacido en la pedanía iznajeña de El Higueral, es licenciado en Filología Moderna y Doctor en Filología Hispánica y ha sido Catedrático de Lengua y Literatura Española en el IES Marqués de Comares durante 33 años y Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Es también Cronista Oficial de Iznájar y ha publicado más de doscientos cincuenta artículos y libros sobre temas literarios, muchos de ellos sobre autores lucentinos como Luis Barahona de Soto.

Finalmente, el lucentino José Luis Sánchez Arjona, profesor jubilado, es un empedernido investigador de los archivos y la historia de Lucena, en especial de la historia Aracelitana y cofrade de nuestra ciudad. Sánchez Arjona llleva tres décadas vinculado a la Junta de Gobierno de la cofradía de la Patrona de Lucena, que ya le propuso para desempeñar este cargo, y en la que durante años se encargo del área de Publicaciones. Es coautor del libro del 75 Aniversario de la Cofradía del Cristo de la Sangre y de numerosos artículos publicados en distintas revistas lucentinas.

Los expedientes se resolverán de forma individual y podrían estar concluidos de cara al mes de septiembre. De llegar a su finalización, los tres nuevos Cronistas Oficiales se Lucena se sumarían a los actuales, Joaquín Alfredo Abras Santiago, Francisco López Salamanca y Luisfernando Palma Robles. 

El cargo de Cronista Oficial tiene un carácter honorífico y no supone ningún tipo de remuneración económica. 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.