Dalda denuncia que el Ayuntamiento pretende "desahuciar" a una familia con tres menores que está ocupando una vivienda municipal

Dalda considera "insuficiente a todas luces" los 140.000 euros que Servicios Sociales destina a emergencia social. "No llega ni al 0,5% del presupuesto total del Ayuntamiento, que asciende a 37.740.000 euros"

25 de Abril de 2016
 Vicente Dalda, portavoz de Entre todos, sí se puede Lucena.
Vicente Dalda, portavoz de Entre todos, sí se puede Lucena.

El Pleno del mes de abril de la Consistorio lucentino, señalado para mañana martes, tratará, en el séptimo punto del orden del día, la propuesta de la Alcaldía para la recuperación de oficio y por vía administrativa de un inmueble de titularidad municipal. Vicente Dalda, portavoz de ETTSSPL, profundizó en este asunto durante una comparecencia celebrada en la mañana del lunes y precisó que el Ayuntamiento "pretende desahuciar" a cuatro adultos –un varón y tres mujeres- y a tres menores de una vivienda que ocuparon "por la fuerza" en noviembre del año 2015. El concejal de Entre Todos, sí se puede Lucena anunció que su grupo votará en contra "mientras no se dé una solución previa" a los niños. Por otro lado, acusó tanto al Consistorio como a Suvilusa de promover y practicar desahucios y lanzamientos.

A lo largo de su discurso, Vicente Dalda desveló que el domicilio al que accedieron las dos familias "se ha venido usando para mujeres maltratadas" y cuando estas personas se alojaron en dicho lugar "estaba vacío". En estas circunstancias, al no disponer de "ningún título" que les conceda un derecho para permanecer allí, "en virtud de una serie de potestades, el Ayuntamiento pretende desahuciarles". Dalda aceptaba como "legal" la determinación de la Alcaldía, pero insistió en proporcionar con anterioridad al lanzamiento una alternativa a los menores.

En la Comisión previa al Pleno ordinario, se comunicó la intención del alcalde, según la versión de Dalda, "de requerir a las personas ocupantes de la casa de referencia para que procedan a su desalojo en el plazo de diez días y, pasado dicho plazo sin haberse producido el desalojo, se llevará a efecto por el Ayuntamiento por sus medios propios de forma inmediata a las diez horas del quinto día hábil y los gastos que se produzcan por la ejecución del desahucio será por cuenta de los desahuciados".

Dalda detalló en el documento se añadió que a los menores "se les buscará una solución una vez desahuciados", pero Entre todos, sí se puede Lucena mantiene su postura de exigir dicha medida por anticipado. Asimismo, indicó que los siete integrantes del piso están registrados en el censo municipal de Lucena y que ha trasladado la información de un caso que califican de "muy grave". al Defensor del Menor de la Junta de Andalucía.

A todo ello agregó que la empresa municipal de Suelo y Vivienda de Lucena ha consumado desahucios –por vía judicial- contra cuatro familias y ha iniciado procedimientos judiciales para conseguir lo propio con seis familias más. En este tema, Dalda reclama "que se compruebe que el desahucio es el último recurso, que las personas afectadas tienen otras posibilidades o están obteniendo ingresos".

Actualmente, de acuerdo a los datos aportados por el concejal de ETTSSPL, existen 120 solicitudes para lograr una vivienda de alquiler social de Suvilusa y esta entidad gestiona globalmente 140 inmuebles. Dalda matizó que "algunos de los desahucios pueden estar justificados, sobre todo en aquellos casos en que ya no estaba ocupada la vivienda, pero en otros no".

La morosidad de Suvilusa la cifró en un 40% y también quiso diferenciar entre aquellas personas que "no pueden hacer frente al alquiler social y aquellas que no hacen frente" por otras causas". Dalda considera "insuficiente a todas luces" los 140.000 euros que Servicios Sociales destina a emergencia social. "No llega ni al 0,5% del presupuesto total del Ayuntamiento, que asciende a 37.740.000 euros".

Por otro ello, pidió que se habiliten programas de ayuda real a la vivienda para personas en riesgo de exclusión social o que ya sufran esta coyuntura, con subvenciones "renovables si se siguen dando las características y que incluso no se les dé a directamente a ellos sino a los propietarios". Igualmente, criticó que se haya convertido a Suvilusa "en una empresa de alquileres sociales o de ayuda a la emergencia social cuando no era su finalidad".

En otro orden de asuntos, avanzó que su formación se posicionará a favor de la proposición de PSOE e IU sobre la declaración de Lucena como ciudad comprometida contra los desahucios. "Por muy poco que sea, cualquier cosa que se haga en este sentido va a merecer nuestro voto, aunque nos parezca insuficiente", afirmó. Finalmente, recordó las negativas de los diferentes grupos a las propuestas de ETTSSPL para declarar a Lucena ciudad libre de desahucios y a la moción similar que el PSOE e IU apoyaron en Córdoba, que partía de Stop Desahucios; y lamentó que un año después de haber reivindicado una oficina antidesahucios en Lucena todavía no se haya creado.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.