AETL considera "injusta" la subida del agua un 5% y denuncia que cada lucentino paga 6 euros anuales "aunque no consuma nada"

En cuanto a la urgencia de la moción, la justificó al manifestar que "hay un plazo de alegaciones, tras haber sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia la modificación y si no aprobamos la urgencia, no vamos a poder presentar alegaciones"

25 de Octubre de 2016

El grupo municipal de Andalucía Entre Todos en Lucena expondrá en la sesión plenaria de este martes, correspondiente al mes de octubre, una moción, por vía de urgencia, en la que expresa su "disconformidad" por el aumento de un 5% en la tarifa del agua que la Diputación de Córdoba "ha aprobado provisionalmente" para municipios como Lucena, "por entender carente de toda justificación la excesiva desproporción" de los incrementos estipulados para las cuotas de las dos tasas de referencia. El ente provincial aplica un 1,5% de subida "a los usuarios finales", en las localidades donde no opera una empresa municipal del agua, y establece un 5% de incremento en casos como el de Lucena, "donde se vende agua en alta, al por mayor".

De igual forma, Vicente Dalda, en una rueda de prensa convocada en la matinal del martes, indicaba que solicitará a los técnicos municipales "que estudien todas las posibilidades para presentar alegaciones a esta injusticia". Por el momento, según confirmó, ni Aguas de Lucena, ni su presidente, se han pronunciado. Así, Dalda reclama que el Ayuntamiento "se pronuncie públicamente y se dirija también a la Diputación porque esta medida nos parece fatal".

Desde AETL pretende instar al alcalde a que utilice los cauces que estime convenientes "tendentes a dejar sin efecto el acuerdo del Pleno de la Diputación, si hubiera causa suficiente para ello o, en su defecto, a reducir cuanto sea posible el porcentaje de incremento previsto para la tasa por suministro de agua en alta a los municipios incluidos en el ámbito del servicio supramunicipal creado al efecto por la Diputación de Córdoba".

En su intervención, Vicente Dalda mantuvo que tanto si el Ayuntamiento de Lucena asume el precio del aumento de la tarifa como si directamente se requiere a los usuarios, "siempre lo pagarán todos los lucentinos". Asimismo, apuntó que la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) "cobra la nada despreciable cantidad de seis euros anuales a cada lucentino simplemente por tener la posibilidad de disponer del servicio de agua, aunque no tengan conexión".

En cuanto a la urgencia de la moción, la justificó al manifestar que "hay un plazo de alegaciones, tras haber sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia la modificación y si no aprobamos la urgencia, no vamos a poder presentar alegaciones".

Finalmente, subrayó que el consejo de administración de Emproacsa –empresa que traslado la petición del aumento de las tasas finalmente ratificada por la Diputación- está conformado por políticos. "La Diputación es un intermediario pagar sueldos y gastar mucho dinero; si no existiera, los propios Ayuntamientos gestionarían los servicios y se haría lo que los Ayuntamientos quisieran, no los políticos", terminó.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.