Dalda se desmarca de la costumbre aceptada por el resto de grupos y realiza en el Pleno ruegos y preguntas que el equipo de Gobierno contestará en septiembre

El alcalde dijo que "muy a su pesar" optaba por "cumplir con el acuerdo mantenido durante otros años" y emplazaba a Dalda a septiembre para contestar a las diferentes cuestiones

06 de Agosto de 2016
 Vicente Dalda, durante una intervención en el Pleno.
Vicente Dalda, durante una intervención en el Pleno.

Entre los doce apartados de la sesión plenaria de agosto, el último de ellos atañía a los ruegos y preguntas. Un pacto tácito respetado por los grupos con representación en el Consistorio durante los últimos mandatos ha asentado la práctica de soslayar este punto tanto en la convocatoria de diciembre como en la inmediatamente anterior a las vacaciones de veranos. De este modo, ni la oposición se pronuncia ni el equipo de Gobierno responde. Una tradición que obvió Vicente Dalda, portavoz de Andalucía Entre Todos Lucena, puesto que lanzó diferentes sugerencias e interpelaciones a Juan Pérez y a sus ediles. El alcalde dijo que "muy a su pesar" optaba por "cumplir con el acuerdo mantenido durante otros años" y emplazaba a Dalda a septiembre para contestar a las diferentes cuestiones.

En primer lugar, el edil de AETL, se refirió a un asunto que anticipaba este medio al principio de esta semana, la próxima llegada de doce refugiados a la localidad. Dalda señaló que Lucena Acoge percibirá una subvención del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Inmigración, para "crear un dispositivo" que permita proteger a estos solicitantes de asilo político. "El Ayuntamiento –indicó Vicente Dalda- declaró a Lucena, en el Pleno de septiembre, ciudad refugio para ayudar a aquellos que huyen de la guerra y de la persecución". Según desveló, Lucena Acoge ha pedido colaboración al Consistorio y requirió información acerca de la disponibilidad del equipo de Gobierno "para ayudar a esta acogida de refugiados".

A continuación, también quiso saber qué criterios se siguen para la concesión de las salas expositivas municipales a los artistas locales y si existe un órgano colegiado que resuelva las peticiones. De igual forma, pidió que los grupos municipales tengan acceso a todos los pliegos de contratación antes de su aprobación, y no solo a aquellos que superen el 10% del presupuesto corriente o sean plurianuales –en ambos casos es preceptivo-, para "estudiarlos, aportar y mejorarlos". Como ejemplo para argumentar su propuesta, expuso que "hace unos años sacamos a licitación el contrato de suministro de energía eléctrica del Ayuntamiento, que supone 1.200.000 euros más o menos en cada ejercicio, y en el primer año hasta nos subieron el precio de la energía porque el pliego de condiciones no estaba bien diseñado ni pensado". Dalda criticó que en el nuevo documento, para volver a conceder este servicio, "volvemos a incurrir, en menos, peor en errores que van a evitar la libre concurrencia porque se mezclan conceptos que corresponden a la empresa distribuidora y hay líneas que los comercializadores no pueden pasar".

Posteriormente, rogó –puesto que sus dos preguntas anteriores sobre este hecho no obtuvieron réplica- que el concejal de Seguridad Ciudadana, Fran Adame, "explique el incidente que hubo en las calles y que acabó en una posterior denuncia ante la Policía Local por los insultos que le profirieron compañeros suyos de partido". Vicente Dalda le recomendó que en vez de dirigirse a los agentes locales se acoja a lo que la ley establece para casos de injuria, es decir, "un acto de conciliación previa en los Juzgados y luego se interpone querella". El representante de AETL dijo que "todos los que estamos aquí en esta sala y somos concejales más de un insulto nos hemos llevado, y yo personalmente en medios de comunicación y de alguna de las personas que está aquí".

Más adelante, solicitó que se le hiciera partícipe, en caso de que se haya producido, de la fecha en la que cursó la denuncia por la sustracción de las boquillas de riego de la fuente del Paseo de Rojas. Lamentó que en la comisión de Urbanismo no se informara de la instalación en las antiguas naves de Bronces Galindo de una hamburguesería una gasolinera, noticia que conocía a través de la prensa, y reclamó al alcalde que tratara en el Pleno esta iniciativa empresarial.

Por último, retomó un tema ya tratado en anteriores comparecencias. Recordó que el consejo rector del PDM denegó la reducción de un 50% en el precio de las entradas a la piscina al aire libre para parados e hijos de estos y también, en dos ocasiones, de una proposición de la Asociación Miguel Vacas para que 11 niños que disfrutan del verano en Lucena y que proceden de orfanatos ucranianos accedan gratuitamente al parque acuático. Rechazada la primera demanda del colectivo benéfico, Andalucía Entre Todos Lucena e Izquierda Unida recondujeron el documento y plantearon regalarles a estos menores 126 tiques a tres euros –el coste global no superaba los 500 euros- para que entre semana asistieran a la piscina acompañados de tres monitoras. "Se nos adujo motivos de aforo y económicos, y en el caso de los parados a que no daba tiempo porque debía publicarse en el BOP", comentaba Dalda. Ambos razonamientos los refutó afirmando que no ha encontrado "por ningún lado la normativa que obliga a reflejar en el Boletín Oficial de la Provincia los precios públicos, no tasas" y también afeó que se aleguen motivos financieros mientras en un periódico se inserta una página completa de publicidad sobre la piscina pública de verano.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.