Dalda urge al equipo de Gobierno a redactar un nuevo Plan de Servicios Sociales "ajustado a la realidad de Lucena"

Seguidamente, Vicente Dalda aseguró que Fran Adame, concejal de Seguridad Ciudadana, y Teresa Alonso, edil delegada de Servicios Sociales, "se contradicen" en lo concerniente a la cuestión de los desfibriladores

14 de Marzo de 2017
 Vicente Dalda, durante la rueda de prensa ofrecida en la mañana de este martes.
Vicente Dalda, durante la rueda de prensa ofrecida en la mañana de este martes.

El concejal del Ayuntamiento de Lucena Vicente Dalda García-Taheño ha insistido en la urgencia de "poner en marcha" la quinta edición del Plan Municipal de Servicio Sociales debido a que el documento vigente data del año 2008. El edil de la oposición exhortaba al equipo de gobierno a que redacte un texto "que se ajuste a la realidad de Lucena".

Al efecto de probar "la filosofía" que define el cuarto plan, aprobado en el año 2008, Vicente Dalda leyó, literalmente, un fragmento de la página 18 del mismo en el que se describía el contexto de nuestra localidad en el momento de su publicación. Por aquel entonces, "en mayo de 2008 el municipio de Lucena contaba con 42.215 habitantes censados, aunque con una población flotante en torno a 10.000 más, con una privilegiada situación geográfica y es una ciudad de gran prosperidad y auge económico, y registra una de las mayores rentas per cápita de la comunidad andaluza".

Vicente Dalda concluía que en el año 2017 Lucena, "por desgracia, no es eso", sino "una localidad con graves problemas de carácter social, cerca de 5.000 parados, y aunque no haya más cuantificados, hay vecinos trabajando y en una situación crítica". Todo ello, "nos debería hacer reflexionar". Dalda refutó que se alegue "como excusa" la publicación de la Ley Andaluza de Servicios Sociales en diciembre del 2016 porque "deja igual" lo referente "a los planes municipales".

De esta forma, y aceptando que se han incorporado "algunas adaptaciones" al del 2008, del todo insuficientes para Vicente Dalda, solicita que el nuevo contemple, fundamentalmente, dos cuestiones. En primer lugar, "una mayor coordinación con otras entidades de la Junta de Andalucía, Juzgados, Policía y otras asociaciones que se mueven en el entorno de Servicios Sociales, como Cáritas". Si así fuera, "se podría dar una respuesta conjunta y ofrecer más soluciones, porque, en estos momentos, la coordinación deja mucho que desear". De otro lado, apeló a que se opera de forma más proactiva "y dejar de ser funcionarios para pasar a ser funcionarios públicos sociales ya que la emergencia social no admite listas de espera".

DALDA DICE SENTIRSE "DOLOROSAMENTE HARTO" DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Seguidamente, Vicente Dalda aseguró que Fran Adame, concejal de Seguridad Ciudadana, y Teresa Alonso, edil delegada de Servicios Sociales, "se contradicen" en lo concerniente a la cuestión de los desfibriladores, apartados automáticos que restablecen el ritmo cardíaco, reclamados por Dalda el viernes, para instalarlos en dependencias municipales y coches de la Policía Local. Adame –el mismo viernes-, y Teresa Alonso –mediante una nota de prensa emitida el sábado- replicaron que el Ayuntamiento había previsto dotar de estos elementos determinados edificios y a los propios vehículos de los agentes locales con anterioridad a las manifestaciones del concejal no adscrito.

"Miente Fran Adame", sentenció Dalda, quien aseguraba haber "repasado" todas las actas de las comisiones sin que figure "que el Ayuntamiento informara de la compra de desfibriladores". En todo caso, "si de verdad se van a tomar el tema en serio, bienvenido sea, me parece magnífico, es lo que yo quería, que se dé este servicio a los vecinos de Lucena".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.