Dalda pide que se renueve el Plan de Servicios Sociales y mejorar la coordinación y los protocolos de actuación

A todas propuestas, agregaba la exigencia de que, como representante público, se le permita acceder a los expedientes de la mencionada delegación –solicitud denegada desde el Ayuntamiento- "con la única finalidad de ejercer mi trabajo como concejal y de control y fiscalización al equipo de Gobierno"

20 de Febrero de 2017

El cuarto Plan Municipal de Servicios Sociales se redactó para el período 2008-2012 y, siete años más tarde, continúa vigente. Vicente Dalda, concejal del Ayuntamiento de Lucena ha solicitado, en rueda de prensa, que se redacte un nuevo ya que el que se sigue aplicando "está anticuado y en desuso". Por otro lado, exponía que tanto la coordinación entres los distintos intervinientes involucrados en el área de Servicios Sociales como los protocolos de actuación han de "mejorar". A todas propuestas, agregaba la exigencia de que, como representante público, se le permita acceder a los expedientes de la mencionada delegación –solicitud denegada desde el Ayuntamiento- "con la única finalidad de ejercer mi trabajo como concejal y de control y fiscalización al equipo de Gobierno".

Dalda, en su comparecencia, dijo que "hay grandes oportunidades de mejorar" en lo concerniente a los protocolos de actuación y a la coordinación entre agentes en el ámbito de Servicios Sociales. "La coordinación es francamente mejorable y debemos trabajar en ese sentido", enfatizaba.

Al respecto del Plan Municipal de Servicios Sociales, manifestaba que "con el que estamos trabajando desde el 2008, se creó en un año en el que la crisis estaba asomando la cabeza, pero sin alcanzar la profundidad de ahora". Desde su perspectiva, "uno de los motivos que aconsejan la renovación es la aprobación, el pasado 27 de diciembre, de la Ley Autonómica de Servicios Sociales", una disposición normativa que, "con buen criterio, intenta ser más efectiva".

Por todo ello, afirmaba que "ya es hora de que el gobierno presente al Pleno, a la mayor urgencia posible, un nuevo Plan Municipal de Servicios Sociales, más vale cinco años tarde que nunca".

Para terminar, agradeció "a aquellos vecinos que se preocupan por otros vecinos" y le trasladan al propio Dalda la situación de diferentes personas. En este punto, subrayó "la sensibilidad" que desprenden diferentes personas y colectivos. No obstante, y como consecuencia de algunos casos particulares, Dalda reclamó que se facilite el conocimiento de expedientes archivados en Servicios Sociales. "Yo cometería una infracción muy grave si difundiera los datos, pero el Ayuntamiento me está impidiendo realizar mi trabajo de fiscalización y ser eficaz y, como siempre que no quiere ser transparente y quiere ser opaco, el equipo de Gobierno recurre a la Ley de Protección de Datos. El edil lucentino mantuvo que el escrito que se le ha trasladado y en el que se le rechaza su petición "es una barbaridad, se me cercenan mis derechos políticos, voy a presentar un recurso y tendré que ir a los Tribunales".

RESPUESTA DE TERESA ALONSO A LAS MANIFESTACIONES DE DALDA

Ante estas declaraciones, Teresa Alonso, concejala delegada de Servicios Sociales, ha comentado a LucenaHoy, que la cuestión relativa al Plan Municipal de Servicios Sociales la ha "hablado" personalmente con Dalda "varias veces" y se ha tratado en una Comisión de Bienestar Social a principios de este mandato corporativo. "En el año 2012 se optó por no hacer un plan nuevo sino adaptarlo a los nuevos programas en vigor con algunas novedades".

Alonso entiende que "las circunstancias socioeconómicas no han cambiado desde el año 2012 hasta los cursos 2014-2015, cuando se valoró modificarlo". Asimismo, explicaba que "cuando me incorporé quería actualizarlo completamente, pero a finales de 2016 se ha aprobado la Ley de Servicios Sociales". La política socialista apuntaba que este texto legal "se iba a aprobar años antes, pero hubo bastante debate en el Parlamento, hasta aprobarse casi por unanimidad, solo votó en contra Izquierda Unida, y lo valoró positivamente también el Colegio de Trabajadores Sociales de Andalucía".

A lo largo de 2017, asegura, se efectuará "la implementación local", con la pretensión de "unificar las prestaciones de los servicios sociales comunitarios". Así, "no tiene sentido" que el Plan Municipal de Servicios Sociales se transforma justo ahora. "Probablemente, a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias,  o con responsables políticos y técnicos, se van a celebrar reuniones con municipios" a fin de establecer las bases generales, agrega Alonso.

En el mismo sentido, asevera que "avala, al cien por cien, el trabajo de los técnicos y de los servicios sociales comunitarios y, también, con otras Administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Como ejemplo, citaba que "hay en marcha una próxima reunión de seguimiento con la Policía Local y Policía Nacional".

Finalmente, y en alusión a la solicitud de Dalda de conocer los expedientes de Servicios Sociales, Alonso replica que "hay un informe de la Agencia de Protección de Datos, del año 2014, que hace referencia a una situación similar a esta, en la que un concejal de la posición pide unos informes, y la resolución es contundente, entiende que estos ediles no deben tener acceso a expedientes de Servicios Sociales". Esta determinación, incluida en el decreto remitido a Dalda, expone que "se contraponen los derechos de los concejales a los de usuarios de Servicios Sociales y su confidencialidad de los datos –médicos, familiares, personales- que constan en su historial y prevalecen estos últimos".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.