Los trabajadores municipales votarán la Valoración de Puestos de Trabajo tras la aprobación de la iniciativa de Ciudadanos

El PSOE se abstuvo en este punto tras un tenso debate entre la edil de Personal, Teresa Alonso y la proponente, Purificación Joyera.

23 de Marzo de 2018
trabajadores municipales en el pleno Lucena
trabajadores municipales en el pleno Lucena

El pleno del ayuntamiento de Lucena aprobó ayer con el voto de todos los grupos de la oposición y la abstención del equipo de gobierno una propuesta de Ciudadanos para la realización de una consulta a todos los trabajadores del consistorio afectados por la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT), algunos de los cuales se dieron cita en el salón de plenos para asistir en directo al debate de este asunto.

La portavoz de esta formación, Purificación Joyera indicó que "se trata de una consulta no vinculante, que se hará en las propias instalaciones del Ayuntamiento, con las debidas garantías y donde puedan votar todos los trabajadores que se verán afectados por esta VPT" y añadió que esta consulta se realizaría después de que exista un documento definitivo y antes de que el mismo sea presentado al pleno donde, debe ser ratificado por la corporación.

La VTP afecta a más de 500 empleados del ayuntamiento de Lucena, e implica la revisión de todos los puestos de trabajo, así como de sus condiciones retributivas y complementos y por el momento no cuenta con una fecha concreta de presentación.

Según Joyera "en nuestro Ayuntamiento ya hemos podido observar como un centenar de trabajadores han manifestado ya su disconformidad con las negociaciones o con la postura adoptada en esas mesas de negociación" por lo que Ciudadanos estima que sería conveniente conocer la opinión de la totalidad de trabajadores a través de una medida "meramente política, que no interfiere en negociaciones y que por lo tanto no necesitaba ser consensuada con los sindicatos".

El asunto salió adelante pese a los reparos de la edil de Personal, Teresa Alonso y el equipo de gobierno y tras un áspero debate entre Alonso y la proponente, que contrastó poderosamente con las múltiples felicitaciones recibidas por esta iniciativa desde el resto de grupos.  

La edil de Personal, Teresa Alonso, acusó a Joyera de presentar inconsistente, sin aludir a la norma que la regula, la forma en la que se realizaría el proceso de consulta o el control del mismo o la pregunta concreta que se realizaría a los trabajadores municipales, y sin contar con la parte sindical ni los órganos de representación de la misma. Acusó Alonso a Joyera de tener "un profundo desconocimiento de la normativa" y de "no haberse interesado por la VPT" hasta este momento, asegurando que la iniciativa presentada se sitúa "a medio a camino entre la propuesta populista y la dejación de funciones"

Por su parte, Joyera respondió indicando que "se trata de una propuesta política, que se presenta para obtener una respuesta política y que no precisa por tanto de la participación sindical". Según la portavoz de Ciudadanos "no existe ninguna normativa legal que impida la organización de esta consulta". En cuanto a la organización de la consulta, apeló Joyera a la "capacidad organizativa" de la propia delegación de Personal del Ayuntamiento de Lucena, apuntando que "si no la tiene le está quedando grande el puesto".

banner-620x130px LucenaHoy

CARNAVALUC

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.