POLÍTICA MUNICIPAL

El informe del Vicesecretario del Ayuntamiento sobre las contrataciones de la Feria entiende que se habría producido "un quebrantamiento de las normas de adjudicación"

El Vicesecretario manifiesta en el citado informe que "en el expediente de contratación estudiado no existe justificación alguna sobre la excepcionalidad artística de las actuaciones contratadas, lo que hubiera posibilitado su contratación sin concurrencia"

Una de las orquestas de la pasada Feria del Valle en la Caseta Municipal
Una de las orquestas de la pasada Feria del Valle en la Caseta Municipal

El Vicesecretario del ayuntamiento de Lucena ha emitido informe sobre el expediente abierto a instancias del escrito presentado el pasado 12 de diciembre por el Grupo Político Municipal del Partido Popular, en el que este afirmaba que, a la vista de la documentación referente a la contratación de actuaciones musicales de la Feria Real de Ntra. Sra. del Valle 2017 formalizadas con Mundo Music 2002, S.L., pudiera existir un fraccionamiento injustificado de contrato.

El Vicesecretario manifiesta en el citado informe que "en el expediente de contratación estudiado no existe justificación alguna sobre la excepcionalidad artística de las actuaciones contratadas, lo que hubiera posibilitado su contratación sin concurrencia" por lo que a la vista de los fundamentos legales que enumera en la exposición de motivos, cabe establecer como principal conclusión, que en este caso se habría producido "un quebrantamiento de las normas de adjudicación basadas en el procedimiento negociado del art. 170.d) TRLCSP “por razones artísticas” al "no existir en el expediente justificación ni motivación alguna para determinar la exclusividad artística de las actuaciones contratadas y legitimar la imposibilidad de un procedimiento de concurrencia (negociado por cuantía o abierto, visto que el importe total de la contratación superaba la cuantía del contrato menor)". 

 

HECHOS DENUNCIADOS POR EL PP

El portavoz del PP, Paco Huertas, explicó el pasado día 12 que la legislación vigente permite a los ayuntamientos suscribir dos tipos de contratos: mayores –cuyo importe supera los 18.000 euros, sometidos a procedimiento abierto, publicidad y fiscalización previa– y menores, por valor inferior a dicha cantidad y no sometidos a fiscalización, advirtiendo que la ley prohibe taxativamente fraccionar un contrato mayor y dividirlo en varios contratos menores para eludir el procedimiento abierto a la participación de cualquier empresa.

Según el relato de Huertas, el 17 de julio de 2017, a las dos de la tarde, se remitieron correos electrónicos desde la delegación de Fiestas a tres empresas del sector de los espectáculos –Carpalob, Onubense de Eventos y Espectáculos S.L.  y Mundo Music 2002 S.L.– invitándoles a enviar sus presupuestos para la contratación de artistas o grupos musicales para la Feria del Valle. Con fecha del mismo día se recibieron los presupuestos solicitados, ofertando la primera empresa 45.000 más IVA, 48.000 euros más IVA la segunda y dos presupuestos diferenciados de 16.600 euros para el capítulo de orquestas y 22.300 euros más impuestos para artistas, la tercera, Mundo Music 2002 S.L., siendo esta última la adjudicataria. 

Según el PP este contrato, cuyo valor global supera ampliamente los 18.000 euros, debiera haber salido a licitación pública como contrato mayor, hecho que supondría una primera irregularidad. Pero además, el segundo de los presupuestos presentados por Mundo Music 2002 S.L. ya superaba esa cantidad, por lo que los dos contratos iniciales se habrían convertido por parte de la empresa en tres, con importes de 10.000, 12.300 y 16.600 euros, con la presunta intención de no violar la ley de contratos y con el beneplácito del equipo de gobierno. Además todo ello quedaría demostrado por el hecho de que todos los servicios fueron pagados con un solo cheque, por valor de 47.069 euros.

De otra parte, los populares aseguraron que las tres empresas a las que se solicitó presupuesto corresponden a una misma familia, vinculada con destacado militante del PSOE cordobés, con cuya empresa el ayuntamiento realizó diversas contrataciones al menos en 2016 y 2017.

Por todo ello, el portavoz popular manifestó entonces que "si el informe jurídico solicitado corrobora la ilegalidad, dejamos la puerta abierta a acudir a los tribunales de Justicia, al tratarse de un asunto de muchísima gravedad". 

Por su parte, el PSOE emitió una nota de prensa de respuesta en la que aseguraba que, en relación a la contratación de los espectáculos de la pasada Feria Real del Valle, "la Delegación de Fiestas ha seguido el procedimiento establecido, sin que ello haya supuesto menoscabo del cumplimiento de la actual Ley de Contratos del Sector Público, y siempre con la convicción de cumplir con los procedimientos preceptivos a tales efectos".

En el último pleno municipal del año, se aprobó con el voto de todos los grupos de la oposición y el voto en contra del PSOE una propuesta de IUCA para que la edil de Fiestas, Mar Morales, comparezca en el próximo pleno para explicar públicamente este procedimiento.

Esta tarde intentaremos recoger reacciones a este informe.