IU critica "la falta de negociación" en los presupuestos del PDM y Ciudadanos apunta a un acuerdo previo entre PSOE y PP

Las formaciones políticas Izquierda Unida y Ciudadanos se pronunciaron este lunes sobre los presupuestos que determinarán la actividad del Patronato Deportivo Municipal en el ejercicio 2016. Estas cuentas, que con un incremento del 1,26%, ascienden a 1.787.395 euros, resultaron aprobadas en el consejo rector del pasado jueves con los votos favorables del Partido Socialista Obrero Español y del Partido Popular.

23 de Noviembre de 2015
 pdm2
pdm2

Las formaciones políticas Izquierda Unida y Ciudadanos se pronunciaron este lunes sobre los presupuestos que determinarán la actividad del Patronato Deportivo Municipal en el ejercicio 2016. Estas cuentas, que con un incremento del 1,26%, ascienden a 1.787.395 euros, resultaron aprobadas en el consejo rector del pasado jueves con los votos favorables del Partido Socialista Obrero Español y del Partido Popular. Puri Joyera, portavoz de Ciudadanos, sostuvo que existía "un acuerdo previo" entre ambos grupos para asegurar un desenlace positivo y Carlos Villa, representante de IU en el mencionado órgano colegiado, le reprochó al equipo de gobierno la inexistencia de una negociación y "el desinterés total" evidenciado por el presidente del PDM, Manuel Lara Cantizani.

En primer lugar, Miguel Villa, portavoz de Izquierda Unida, tachó al proceso que concluyó con la beneplácito otorgado por el PSOE y el PP de "deficiente y anormal". Según el concejal del Ayuntamiento de Lucena, "denota cierta discrecionalidad o arbitrariedad en la forma de presentar los presupuestos, sin tener en cuenta ningún proceso razonable para todos" y defendió que "sería razonable para todos" una elaboración conjunta con un objetivo político "como horizonte de la propuesta".

Seguidamente, Carlos Villa afirmó que, desde su perspectiva, "al presidente del PDM le daba lo mismo que se aprobaran o no los presupuestos". En cuanto al relato de los acontecimientos, manifestó que "los presupuestos se entregaron el día 16 lunes y el 19, jueves, se sometieron al consejo rector por lo que no daba tiempo material a formular ninguna proposición desde la oposición". De igual forma, censuró que se incluyera el punto correspondiente a esta cuestión junto con otros catorce asuntos en el orden del día. "Tres propuestas del PP, IU y ETSSPL, respectivamente, no se pudieron discutir porque al tener una consignación presupuestaria no tenía sentido valorarlas tras la aprobación de los presupuestos". Por último, aseveró que no se disponía "de absolutamente ninguna información" de lo que había sucedido con anterioridad en el consejo sectorial".

Con respecto a temas concretos, dijo que en los presupuestos figuraba una partida de 10.000 euros para el programa Deporte en los barrios y luego despareció. "Se nos dice de que en el caso de que algunas partidas de los presupuestos hubiera que darlas de baja se aplicaría a ello –como los 15.000 euros asignados al Lucena CF en el curso 2015-, pero lo que no está reflejado en el presupuesto me dice la experiencia que no existe". De igual forma, Carlos Villa agregó que IU "quiere ir más allá y estructurar el Deporte en los barrios".

Izquierda Unida también incide "en la formación y especialización del personal del PDM" y sigue demandando el cerramiento de las pistas semicubiertas de la Ciudad Depotiva. "Hay 60.000 euros para inversiones en edificios públicos en total en el Ayuntamiento y podría consumirse todo el dinero en la reforma del edificio de la calle Pedro Angulo".

La única partida plasmada en el papel para las personas con discapacidad supone 2.500 euros –antes era de 500- para el uso de las piscinas para fines terapéuticas. "Nada se trató de eliminación de barreras arquitectónicas ni adquisición de aparatos adaptados". Asimismo, del plan Deporte para todos, efectuado por IU, se han aceptado los tres primeros puntos –abarca someterlo a debate y votación para dotarlo del importe necesario para ejecutarlo en 2016- puesto que el resto precisa de un informe de intervención y "queda para su estudio". Finalmente, Carlos Villa desveló que, en principio, tanto el Lucena CF, como el Ciudad de Lucena y el Lucena Futsal percibirán el próximo año 13.000 euros en cada caso.

Ciudadanos demanda una bajada en los importes destinados a productos de limpieza y tarifas telefónicas

En una rueda de prensa subsiguiente, Juan Antonio Rodríguez Cáceres y Puri Joyera, comparecieron para manifestar la posición de Ciudadanos acerca de esta materia. La portavoz del grupo señaló que en el propósito de "producir una rebaja fiscal, es imprescindible comenzar este año con una reducción y contención del gasto".

Según expuso, los presupuestos se han incrementado en 56.712 euros y las propuestas de su opción política "han sido tendentes" a disminuir y moderar los desembolsos. "Nuestra visión es la de cualquier persona de la calle, es nuestro primer año en política y  nos siguen sorprendiendo muchas cosas", señaló.

Por ejemplo, mostró su extrañeza por los 8.000 euros destinados a limpieza en el 2015 y que se estime una subida de otros 2.000 euros para el año 2016. "No existe necesidad de aumentar este gasto porque, además, los productos farmacéuticos y químicos, precisos para la higiene de la piscina, tienen otra partida de 26.499 euros". Ciudadanos propuso –y fue rechazada al igual que sus demás alternativas- una bajada del 25% en productos de limpieza y fijar este enunciado en 7.500 euros.

En la misma línea, apostaron por una bajada del 35% en comunicaciones telefónicas. "Hay tarifas planas para llamadas ilimitadas a fijos y móviles y, sin embargo, en el PDM se gastan para este año 15.176 euros sin una explicación convincente".

Joyera también reveló que su grupo intentó contraer en un 5% los costes de suministros y combustibles y un 15% en lo respectivo a material de oficina. "Nos llama muchísimo la atención que se gaste mucho más en telefonía y productos de limpieza que en material deportivo, aspecto al que se dedica 6.023 euros". Frente a ello, Ciudadanos reclamó la mejora de las pistas de tenis y de frontón y la construcción de espacios cerrados para la prensa en el estadio Ciudad de Lucena.

Para concluir, Puri Joyera aclaró que aunque "es su lucha" revistar el gasto y la función del personal en el PDM, "para este año, ya que falta una parte proporcional de la paga extra que ha supuesto una subida, después de estudiar oponernos a dicho aumento, lo replanteamos tras el informe de Intervención".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.