Juan Pérez asegura que "las voces que se alzan contra el acento andaluz, lo hacen contra nuestra cultura" en el acto institucional del Día de Andalucía

Cafés Perla Negra, el Motor Club Lucena, el cantaor Antonio Nieto y el Proyecto Intercentros Lucena han recogido las "Banderas de Andalucía" simbolizadas en un Velón de Lucena mientras que Isidro García Ortiz, Antonio Baena Serrano, Antonio José Castilla Ortiz y José Antonio Moreno Majón-Cabeza recibieron su reconocimiento por superar las cien donaciones de sangre.

28 de Febrero de 2018

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lucena ha servido de escenario, un año más, para la celebración institucional del Día de Andalucía durante un acto que se utiliza desde el Consistorio para rendir homenaje a colectivos y vecinos lucentinos por su trayectoria profesional o vinculación especial con la ciudad. 

La cantaora Araceli Campillos, acompañada en la guitarra por Luis Calderito, abría con sones flamencos el homenaje lucentino al 28F con la interpretación del himno andaluz, a lo que siguió el discurso del alcalde, Juan Pérez, que recordó que en este 2018 se cumplen 100 años de la bandera de Andalucía con sus colores verde y blanco que "simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro".

Con un tono más reivindicativo, el alcalde reclamó que "hoy hemos de sentir, de vivir, de creer en Andalucía más que nunca, hemos de sentirnos orgullosos de lo que fuimos y de lo que somos, ahora que se alzan voces injustas contra el hecho de ser andaluz, contra nuestro acento; y al hacerlo lo hacen también contra nuestra cultura, nuestras costumbres y nuestras tradiciones, atacan a nuestra propia idiosincrasia".

En el 38 aniversario de la celebración del referéndum del 28 de febrero de 1980, Juan Pérez ha destacado que Andalucía y Lucena han compartido desde entonces un mismo camino de "crecimiento económico, basado en el olivar, el vino, el bronce, el mueble, el frío o el clima, basado en la diversidad de sectores productivos, basado en la diversidad de mercados, en la calidad, en la cualificación y en la excelencia". "Lucena, al igual que Andalucía, es tierra de oportunidades, de emprendimiento y desarrollo", remarcó.

Por último, el regidor lucentino tuvo palabras para los colectivos y personas de la ciudad homenajeados durante el Día de Andalucía. "A vosotros que hoy recibís reconocimiento institucional -les decía Juan Pérez-, os cabe el honor y la voluntad de hacer valer lo mucho que representáis con vuestra dedicación y trabajo en beneficio de la sociedad lucentina, de sus empresarios, de su riqueza material e inmaterial. "Ese compromiso generoso os identifica con los valores ciudadanos más arraigados en nuestra tierra. Sois, por tanto, historia reciente de responsabilidad y vocación colectiva".  

Se refería el alcalde a Fernando Díaz, representante de la empresa Cafés Perla Negra; Antonio Ortega, presidente del Motor Club Lucena; al cantaor Antonio Nieto; y Eva Franco y Bernardo Palacios en representación del Proyecto Intercentros Lucena. Todos fueron recibiendo un velón como símbolo de la distinción concedida por el Pleno de la Corporación municipal en respuesta a su palmarés en favor de Lucena cada uno de ellos en su ámbito. Además,  Isidro García Ortiz, Antonio Baena Serrano, Antonio José Castilla Ortiz y José Antonio Moreno Majón-Cabeza también contaron con su reconocimiento por haber superado durante el último año las cien donaciones de sangre.

La interpretación de los himnos andaluz y nacional a cargo de la Sociedad Didáctico-Musical Banda de Música de Lucena, desde el propio interior del ayuntamiento ante la imposibilidad de realizar el izado de las banderas en la plaza Nueva por la lluvia, cerró un acto que tuvo su continuidad en el Palacio Erisana con la actuación de Marina. La jerezana, Premio Revelación de Radio Olé en 2016, desplegó en Lucena los temas de su primer disco, ‘Desde la frontera’, con el que se ha ganado a pulso el reconocimiento, de la mano de Queco, como una de las artistas jóvenes andaluzas con mayor proyección.  

A lo largo de la tarde les ofreceremos un vídeo de estos actos.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.