La nueva Asociación Vecinal 'Lucena Libre' califica de "brindis al sol" los presupuestos participativos al no detallar "inversiones concretas"

Israel Ortega Padilla es el primer presidente de una junta directiva que también integran Gonzalo Galindo Ramírez, quien se hace cargo de la tesorería; y Jorge Juan Mora García, como secretario.

29 de Noviembre de 2016
 Miembros del colectivo Lucena Libre.
Miembros del colectivo Lucena Libre.

La defensa de los intereses generales de los vecinos de Lucena, "vigilando y exigiendo al Ayuntamiento la racionalización, eficiencia, eficacia y la sostenibilidad de la Administración Local"; la universalidad y la calidad de los servicios esenciales; y la reducción de la presión fiscal son algunos de los principios constituyentes de la Asociación Vecinal Lucena Libre, un colectivo que celebraba su asamblea fundacional el pasado viernes 25 de noviembre. Entre sus primeras manifestaciones, destaca su incredulidad hacia los presupuestos participativos del Ayuntamiento, que entienden únicamente como "un brindis al sol".

Israel Ortega Padilla es el primer presidente de una junta directiva que también integran Gonzalo Galindo Ramírez, quien se hace cargo de la tesorería; y Jorge Juan Mora García, como secretario.

Otros fines que consideran prioritarios afectan al ejercicio de las facultades y derechos cívicos "de todo ciudadano de Lucena, como actor activo en la gestión de los recursos públicos". De igual modo, exponen su interés en promover "la participación y presencia en la vida pública, económica, cultural y social de los vecinos de Lucena, sin discriminación por razón de sexo, origen, edad, raza, capacidad física, condición social, nivel cultural, religión, orientación sexual u otras características personales".

Los instrumentos de Participación Ciudadana y "todos aquellos medios a nuestro alcance" se emplearán, según exponen, para consumar sus propósitos. Desde un primer momento, se definen como "un colectivo independiente, surgido de la sociedad civil, que pretendemos ser un nuevo actor en la vida pública de Lucena que tenga influencia para mejorar la actuación de la Administración Local".

Al respecto de los presupuestos participativos, novedosa iniciativa anunciada por el gobierno local, que permitirá a cada barrio elegir el destino de 70.000 euros, indican que se trata "de un brindis al sol puesto que puntuar del 1 al 10 a diferentes áreas de gasto, sin entrar en inversiones o actuaciones concretas, no tiene ninguna utilidad". A ello añaden que "podemos presuponer que la participación en la encuesta será baja a pesar de los correos electrónicos que han recibido muchos lucentinos invitándolos a ello". Para concluir, advierten que "velarán por la aplicación efectiva del recién aprobado Reglamento de Participación Ciudadana".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.