Miércoles 18.07.2018
Lucena Hoy

Lucena ocupa ya el puesto 10 de Andalucía en índice de transparencia 

Araceli Bergillos, que cifra en un 90% el cumplimiento de la ordenanza municipal en este ámbito, anuncia que el Ayuntamiento trabaja para alcanzar en los próximos meses el cumplimiento total

Ayuntamiento de Lucena. Vista aérea del casco urbano
Ayuntamiento de Lucena. Vista aérea del casco urbano
Lucena ocupa ya el puesto 10 de Andalucía en índice de transparencia 

Lucena se sitúa en el décimo puesto de ciudades andaluzas en índice de transparencia, una posición que a nivel nacional se queda en el número 49 de España con un 62,26% mientras que en diciembre de 2017 era el 155 con un 26,32%. Estas cifras suponen una mejora de más de un 30% en tan solo seis meses, lo que supone un trabajo constante del Ayuntamiento en materia de transparencia. 

En su informe, la sociedad Dynamic Trasnsprency Index (Dyntra) otorga al Consistorio un 62,26% con 99 de los 159 indicadores publicados que utiliza la agencia evaluadora. En este sentido, se evalúa la transparencia en seis campos diferentes donde el municipio registra estas cifras: transparencia municipal (69%), participación y colaboración ciudadana (54,55%), transparencia económico-financiera (77,78%), contrataciones de servicios (60%), urbanismo y obras públicas (55%) y open data (50%). 

Conocidos los datos publicados en el portal Dyntra, la concejal Araceli Bergillos ha hecho una valoración positiva de la labor realizada desde la Delegación de Régimen Interior y ha indicado que  “estas cifras son fruto del trabajo llevado a cabo los últimos meses por el Ayuntamiento para conseguir una transparencia cada vez mayor”, al mismo tiempo que ha garantizado como prioridad el cumplimiento de la ley y ordenanza municipal hasta alcanzar su ejecución total. 

De esta forma, en el portal de transparencia del Ayuntamiento se pueden encontrar publicados los currículos del alcalde y los concejales, las retribuciones y el importe individual que reciben, el organigrama del Consistorio, así como los acuerdos o pactos de reguladores de las condiciones de trabajo y convenios colectivos vigentes. Igualmente, en la web también se puede acceder a los horarios y precios de establecimientos culturales y deportivos municipales abiertos. En cuanto a economía, aparecen las modificaciones presupuestarias aprobadas por el pleno, los ingresos fiscales por habitante, gastos por habitante, entre otros datos que pueden ser de utilidad para la ciudadanía de Lucena.