Domingo 27.05.2018

PATRIMONIO

Aprobada por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre el fallido museo de los alfares romanos

Lara Cantizani indica que el informe de Patrimonio revela la ubicación de la mayor parte de los materiales adquiridos en 2004 y aunque no descarta alguna irregularidad, considera que el informe responde a la mayor parte de las preguntas de Ciudadanos, recordando que el actual equipo de gobierno no formaba parte del ayuntamiento en 2004.

ALFARES ROMANOS DE LUCENA
ALFARES ROMANOS DE LUCENA
Aprobada por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre el fallido museo de los alfares romanos

"No se si es verdad o es mentira, lo vamos investigar". Con estas palabras se refería esta mañana el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara Cantizani, a los hechos denunciados esta semana por el grupo municipal de Ciudadanos sobre el fallido proyecto de creación de un cenro de interpretación en el yacimiento alfarero romano de Los Tejares. 

El asunto fue abordado ayer en la reunión de la Comisión Municipal de Patrimonio, en la que todos los grupos políticos municipales secundaron la petición de la formación naranja para que se cree un Comisión de Investigación sobre este asunto, aunque la misma deberá ser aprobada definitivamente en el transcurso de la próxima sesión plenaria.

Lara ha dicho hoy que "al PSOE le parece muy buena idea que se cree dicha comisión para despejar dudas, pero no tanto las formas". Y es que según el edil socialista "a Ciudadanos los alfares romanos le han preocupado un pimiento hasta llegar a la precampaña electoral y si esto es tan grave ahora, también debía haberlo sido antes".

Lara ha asegurado que el PSOE llevó a la Comisión de Patrimonio celebrada ayer un completo informe del Arqueólogo Municipal sobre la ubicación de los materiales adquiridos mediante la subvención concedida en 2004 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la aportación municipal consignada en el proyecto de musealización de Los Tejares. Según el edil de Patrimonio "el informe responde a muchas de las preguntas que se hace Ciudadanos". No obstante, destacó que "es un proyecto de 2004, ninguno de los miembros del equipo de gobierno estaba allí, y la mayoría ni siquiera erán afiliados al PSOE". Pese a ello, Lara señaló que en esa comisión de investigación "se estudiará el proyecto de 2004, se verá qué parte se ejecutó y qué parte no se ejecutó y se depuraran responsabilidades si las hubiera".

Lara adelantó que existe un cronograma sobre la actuación en los alfares desde 1996 y añadió que, "por cautela y porque se ha acordado celebrar una comisión de investigación, no voy a revelar nada más, aunque si diré que muchos de los materiales adquiridos están localizados y algunos fueron robados y denunciado su robo". Respeto a las vitrinas adquiridas para este centro, actualmente instaladas en el Museo de la Ciudad del Palacio de Santa Ana, el edil indicó que hasta 2008 permanecieron en poder de la empresa que las construyó, ya que no se entregaron en su día porque no se podían instalar en Los Tejares ante la posibilidad de fueran robadas, como ocurrió con otros materiales, por lo que "se llevaron a Santa Ana por precaución, hasta que no se ejecutase el edificio previsto en el proyecto definitivo"

En este sentido, Lara Cantizani recordó que el nuevo proyecto se presentó a la convocatoria del 1,5% Cultural, sin obtener financiación, por lo que se contempla su ejecución con cargo a los fondos EDUSI, habiéndose reservado para el mismo una cuantía cercana a los 200.000 euros, que incluirán el cerramiento total de la estructura que cubre los hornos romanos y la creación de un segundo edificio que albergará el centro de interpretación, al que definitivamente irá todo el material adquirido en 2004 que aún se conserva en los almacenes municipales.