Lunes 23.04.2018

OPINIÓN

OPINIÓN: Carta abierta a Susana Díaz, por Vicente Dalda

"No le pido una igualdad al cincuenta por ciento, pero sí que las mujeres andaluzas empresarias, innovadoras y emprendedoras ocupen el papel que se merecen y que usted tanto defiende"

Susana Díaz
Susana Díaz
OPINIÓN: Carta abierta a Susana Díaz, por Vicente Dalda

Oímos muy a menudo y generalmente por políticos las expresiones de empresarios y empresarias, innovadores e innovadoras, emprendedores y emprendedoras, como forma estética de demostrar y llamar nuestra atención hacia la igualdad de género. ¿es real o es solo una pose? Señora presidenta.

Recientemente se me ha hecho llegar el borrador de “DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA COMPOSICION DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LAS CÁMARAS OFICIALES DE COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS Y NAVEGACIÓN DE ANDALUCÍA Y SU PROCEDIMIENTO ELECTORAL” y leo en su memoria justificativa: “adaptándose su articulado al lenguaje de género en aplicación de lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la Ley 12/2007, de  26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. Asimismo, se ha incluido en el articulado, la previsión de la presencia equilibrada de mujeres y hombres en las Juntas Electorales en aplicación de lo dispuesto en los artículo 15 y 38 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, así como de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, a través de su artículo 56.3 en los se promoverá la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los mismos.”

Pues bien, otra vez la estética en el lenguaje y la realidad es que solo se tiene en cuenta en las Juntas Electorales, pero para nada se tiene en cuenta en los órganos de Gobierno, es decir el Pleno y el Comité Ejecutivo de las Cámaras.

Mucho me temo que la realidad seguirá como hasta ahora, en donde en el Pleno y el Comité Ejecutivo del Consejo Andaluz de Cámaras, está compuesto por 18 hombres en el primero y 6 en el segundo sin la presencia de una sola mujer, analizando la composición de las cámaras provinciales, también el panorama es desolador para la igualdad de género; Sevilla 10 hombres en el Comité Ejecutivo y de 56 miembros del Pleno solo 3 mujeres; Málaga 10 miembros en el Comité Ejecutivo, 2 son mujeres, el Pleno 45, solo 5 mujeres; Córdoba C.E. 9 miembros solo 1 mujer, Pleno 50 solo 7 mujeres; Huelva C.E. 11, solo 1 mujer, Pleno 29, 2 mujeres; Almería, un poco mejor, C.E 12, 3 son mujeres, Pleno 26, 7 son mujeres.

Susana, es solo un borrador, tiene usted la oportunidad de cambiar la situación y que la aplicación de las normativas de igualdad de género lleguen a las Cámaras Andaluzas, no le pido una igualdad al cincuenta por ciento, pero sí que las mujeres andaluzas empresarias, innovadoras y emprendedoras ocupen el papel que se merecen y que usted tanto defiende.

Vicente Dalda. Concejal de Lucena