• Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

OPINIÓN

OPINIÓN: "Córdoba contra Lucena", por Israel Ortega

"¿No sería más lógico que Córdoba apoyara la iniciativa aprobada en pleno del Ayuntamiento de Lucena, en lugar de querer apropiarse de ella y arrebatársela? ¿No debería seguir el ejemplo de Lucena de intentar atraer inversiones, pero sin plagiar la propuesta de otros?

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, autor de la propuesta de que Córdoba compita con Lucena por la fábrica de TESLA
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, autor de la propuesta de que Córdoba compita con Lucena por la fábrica de TESLA

Leo hoy asombrado e indignado en la prensa que Ciudadanos propone que Córdoba compita con Lucena por atraer la macro factoría del fabricante de coches eléctricos estadounidense Tesla.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, anuncia que presentará una moción idéntica a la que presentó hace pocos meses el concejal no adscrito de Lucena, Vicente Dalda. Expone que la ciudad de Córdoba es un lugar más idóneo para albergar dicha factoría por, entre otras cosas, la ausencia de ferrocarril en Lucena.

Ese hándicap de Lucena ya lo advertí en anteriores artículos opinión, pero Lucena tiene la ventaja de disponer gran cantidad de suelo industrial urbanizable en una misma parcela, cercana a una vía de gran capacidad, dónde se propuso crear en su día el centro de transportes; cosa que actualmente no dispone la capital de provincia.

Pero independientemente de dónde sea el lugar más apropiado, me pregunto: ¿No sería más lógico que Córdoba apoyara la iniciativa aprobada en pleno del Ayuntamiento de Lucena, en lugar de querer apropiarse de ella y arrebatársela? ¿No debería seguir el ejemplo de Lucena de intentar atraer inversiones, pero sin plagiar la propuesta de otros? ¿Acaso no existen otras industrias a las que atraer que no sea Tesla por muy de moda que esté?

Ciudadanos de Córdoba debería reflexionar sobre si esa es la mejor forma de reforzar los lazos que deben existir entre Córdoba y el resto de la provincia. Córdoba no puede vivir de espaldas a su provincia ni viceversa; puede que sea este uno de los factores que nos llevan a estar a la cola en el desarrollo económico.

Y por último me pregunto, ¿Qué opinará de esta moción la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Lucena, Purificación Joyera? ¿Le ha dado el visto bueno como responsable de la “Acción Institucional”provincial?

Israel Ortega Padilla. Presidente de Lucena Libre