La oposición critica el bajo nivel de ejecución del presupuesto municipal y acusa al equipo de gobierno de incapacidad para gestionarlo

Según los datos aportados por la Intervención Municipal en su informe trimestral, en el Patronato Deporitvo solo se habían ejecutado a 30 de septiembre un 47% del gasto, cuando el nivel del mismo debería encontrarse a estas alturas del año en torno al 75%. Según el PP, solo un 26% del dinero consignado para inversiones reales se ha ejecutado.

30 de Noviembre de 2016

Unanimidad en todos los grupos políticos municipales para criticar en la sesión plenaria de ayer la incapacidad del equipo de gobierno, y especialmente del Patronato Deportivo Municipal, a la hora de gestionar el capítulo de inversiones de los presupuestos municipales y de la propia entidad deportiva.

Según los datos aportados por la Intervención Municipal en su informe trimestral, en el Patronato DeportIvo solo se había ejecutado a 30 de septiembre un 47% del gasto, cuando el nivel del mismo debería encontrarse a estas alturas del año en torno al 75%. Como ya hiciera el PP hace unos días en una rueda de prensa, el portavoz de IUCA, Miguel Villa, achacó estos datos a "una mala gestión, una dejación en la prestación de servicios o una falta de labores de manteniemiento de las instalaciones". En similares términos se expresó la portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera.

Por su parte, María de la O Redondo, concejala del PP, elevó esa incapacidad al conjunto de la gestión municipal, haciendo un listado de partidas sin ejecutar o con una mínima ejecución, como las de arreglo de caminos, instalación de zonas de juegos infantiles, señalización, inversiones en colegios o creación de zonas ajardinadas en la urbanización Álvarez Quintero o la calle Margaritas. Según el PP, solo un 26% del dinero consignado para inversiones reales se ha ejecutado.

En este punto, el portavoz de Andalucía entre tod@s Lucena, Vicente Dalda, también reseñó que la empresa municipal AGIL sigue en situación de pérdidas pese a la prórroga que se le dio desde el conjunto de la corporación para revertir esta situación. Según el informe de Intervención, AGIL cerró los nueve primeros meses del año con un déficit de 6.632 euros y sin generar un solo euro de ingresos propios de su actividad.

En su defensa, el portavoz del PSOE y concejal de Deportes, Manuel Lara, manifestaba que, aunque es cierto que el nivel de ejecución no es el que cabría esperar, el bajo nivel que reflejan algunas partidas presupuestarias no es real y se debe a que algunas de las actuaciones realizadas aun no han sido contabilizadas, al no recibirse las facturas, habiéndose superado a 10 de octubre el 64% de ejecución. IUCA indicó a Lara que a estas alturas la ejecución debería ser del 92%, mientras que desde el PP recordó que los datos del informe se refieren a los tres primeros trimestres del ejercicio económico.

Respecto a la situación de AGIL, Lara emplazó a los distintos grupos a la próxima reunión del Consejo de Administración, en la que el equipo de gobierno hará nuevas propuestas. Desde la oposición se ha venido pidiendo la desaparición de esta empresa municipal ante las continuas pérdidas y la falta de actividad de la misma.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.