La oposición obliga a la retirada de 12 de los 24 puntos del orden de día y acusa al equipo de gobierno de descoordinación

Los grupos de la oposición no escatimaron adjetivos negativos para referirse a la mala gestión de este asunto desde el equipo de gobierno y el alcalde asumió el error como propio, achacándolo al proceso de progresiva informatización de todos los procedimientos municipales

22 de Febrero de 2017

Toque de atención al equipo de gobierno de los grupos de la oposición en el pleno de ayer. PP, IUCA y Ciudadanos llevaron hasta el final su decisión de forzar la retirada de doce de los veinticuatro puntos del orden del día, cuya documentación no se encontraba a su disposición en los tiempos y formas marcados por la ley, y, de paso, propinaron una durísima reprimenda al equipo de gobierno, espoleados por las palabras del portavoz socialista, Manuel Lara, que no solo intentó justificar la posición del gobierno local, sino que incluso llegó a acusar a la oposición de admitir el debate de algunos de los puntos cuya documentación no había sido entregada en la forma prevista "por interés" y de intentar "dañar la imagen del equipo de gobierno e intentar entorpecer el funcionamiento del pleno" con esta actuación pese a ser conocedores de los asuntos retirados del orden del día tras su paso por la Comisión Especial Informativa de Hacienda.

Las palabras de Lara se encontraron con una cascada de críticas desde los bancos de la oposición. Miguel Villa, espetó al portavoz socialista que  "cuando las cosas no se hacen correctamente, la gente de bien pide disculpas", en lugar de culpar a otros de su falta de coordinación. Villa no ahorró ningún tipo de adjetivo a la gestión municipal: "Solo desde la más absoluta cobardía e irresponsabilidad se puede hacer lo que usted acaba de hacer", recriminó a Lara Cantizani, para continuar definiendo al equipo de gobierno socialista como "inefizaz, descoordinado, mal gestionado y totalmente perdido"

La portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera se refirió a Lara calificando como "increible, lo que acabo de escuchar en defensa de su desgestión y desgobierno" y denunció la reiteración con la que se producen este tipo de situaciones.

Por su parte, desde el PP, se puso el acento en que los documentos no se encontraban en el portal electrónico ni en papel en el momento de la convocatoria, el jueves, ni tampoco el viernes, como había asegurado el portavoz socialista, dado que solo se dispuso una copia en papel que retiró el concejal no adscrito Vicente Dalda.

En nombre del grupo socialista fue el propio alcalde, Juan Pérez, quien asumió como propio el error, que relacionó con los cambios que se están produciendo en el ayuntamiento como consecuencia de la progresiva informatización de todos los procedimientos.

Todos los grupos de la oposición, y el edil no adscrito Vicente Dalda, votaron la retirada –avalada jurídicamente por el Secretario de la Corporación– y los doce puntos, en su mayoría relacionados con la dación de cuentas de convenios municipales, serán abordados en una nueva sesión, que deberá ser convocada con carácter extraordinario.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.