PLENO MUNICIPAL

El Pleno aprueba por unanimidad la asignación de 350.000 € a la partida de la 'productividad' para los empleados municipales y la forma en la que se aplicará

Juan Pérez indicaba ayer que la fórmula de las horas extras vendrá a suplir la escasez de personal que se produce tradicionalmente en el mes de diciembre, cuando muchos empleados municipales toman los días de asuntos propios o vacaciones que les restan

A medio día de hoy se celebraba el pleno municipal convocado con carácter extraordinario para dar luz verde a la aplicación del Reglamento de Productividad para el ejercicio 2017 a la plantilla de trabajadores municipales, atendiendo a criterios de disponibilidad, formación y horas extras.

Finalmente el equipo de gobierno se ha sumado con su voto favorable al acuerdo del resto de grupos de la oposición y la mayoría de los sindicatos –el de la policía local votó en contra– en la Mesa General de Negociación de Personal celebrada en pasado viernes.

Como indicó este periódico la pasada semana serán 210.000 euros los que se repartan entre los distintos empleados del Ayuntamiento de Lucena en base a los dos únicos criterios que se consideran cuantificables a estas alturas del año, la formación –asistencia a cursos de formación y especialización previamente dentro del catálogo establecido por el Ayuntamiento hasta completar un cupo mínimo de horas de formación– y la disponibilidad del trabajador para poder integrarse en servicios municipales al asignado dentro de su categoría profesional. A estos dos conceptos se asigna un 60% de la cuantía total –40 y 20% respectivamente– , en tanto que los 140.000 euros restantes se vincularán al pago de gratificaciones por realización de horas extraordinarias a lo largo del ejercicio presupuestario.

Para la distribución de esos 140.000 euros se convocará un Programa de Servicios Extraordinarios fuera de la jornada normal de trabajo. Dichos servicios  habrán de ser prestados en jornada de lunes, miércoles, viernes ó sábado; en horario comprendido entre las 06:00 horas y las 22:00 horas.

Cada trabajador municipal tendrá la posibilidad de prestar de forma voluntaria hasta un máximo de 10 horas de servicios extraordinarios de acuerdo con las necesidades de cada delegación y puesto de trabajo.

Cada hora de servicio extraordinario será retribuida como gratificación, a razón de la cuantía que resulte aplicable a cada empleado municipal por tal concepto.

Publicada la relación de trabajos a realizar, el empleado dispondrá hasta el próximo 11 de diciembre, para realizar los servicios extraordinarios.

Hoy el alcalde, Juan Pérez, destacaba el liderazgo de la edil de Personal, Teresa Alonso, en la negociación mantenida durante la pasada semana para alcanzar un acuerdo en la Mesa General de Negociación. Además, Pérez indicaba que la fórmula de las horas extras vendrá a suplir la escasez de personal que se produce tradicionalmente en el mes de diciembre, cuando muchos empleados municipales toman los días de asuntos propios o vacaciones que les restan con motivo de las Fiestas Navideñas. El regidor lucentino manifestó que, en el caso de que no se agotaran los 140.000 previstos para horas extras la cantidad sobrante se incorporaría a la productividad, mientras que, si el importe excediera la cantidad fijada se habilitaría el crédito necesario.

La paga de productividad será recibida por los empleados municipales junto al salario del mes de enero de 2018, aunque con cargo al presupuesto vigente.