PLENO MUNICIPAL

El pleno da luz verde a la renovación de los convenios con AMARA y ALSUBJER y aprueba mociones presentadas por Ciudadanos, PP y Vicente Dalda

En su sesión ordinaria del mes de mayo, el Pleno municipal aprobó anoche dos convenios de colaboración con la Asociación Comarcal Pro-Personas con Discapacidad Psíquica “Virgen de Araceli” (Amara) y con la Asociación Lucentina de la Subbética de Jugadores de Azar en Rehabilitación (ALSUBJER) para contribuir económicamente con las actividades y el funcionamiento habitual de ambos colectivos. 

En el caso de Amara, la subvención económica recogida en el renovado convenio de colaboración asciende a 20.411,75 euros, además el Ayuntamiento se compromete a mantener la cesión tanto del inmueble situado en la calle Cervantes como del invernadero en el Complejo Formativo Los Santos.

En cuanto a ALSUBJER, la aportación económica municipal para el año 2017 se establece en 2.000 euros, así como los gastos de mantenimiento de las salas que a modo de sede tienen cedidas por parte del Ayuntamiento en el edificio denominado 'Sueño Andaluz' en el Paseo Viejo.

 

MOCIONES DE DISTINTOS GRUPOS

En otro orden de asuntos tratados en el Pleno, durante la sesión también quedaron aprobadas diversas mociones y propuestas formuladas por los diferentes grupos municipales de als que les hemos dado cuenta en los días previos al pleno. Así ocurrió con la moción presentada por Ciudadanos, una moción relativa a la regulación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la llamada Plusvalía, para hacer efectivos los derechos de los contribuyentes a raíz de la resolución del Tribunal Constitucional declarando inconstitucionales y nulos ciertos preceptos del impuesto municipal por someter a tributación situaciones de inexistencias de incrementos de valor. En este sentido, la moción aprobada tras la enmienda del grupo Socialista, hará que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España a modificar la ley y real decreto que marca la regulación del impuesto  y a revisar la financiación de las entidades locales a fin de compensar la minoración de ingresos que la modificación legislativa pueda acarrear para los ayuntamientos.

Por su parte, el grupo Popular presentaba una moción para reclamar a la Diputación de Córdoba que incluyera a los municipios de la provincia mayores de 20.000 habitantes, entre ellos Lucena, como posibles beneficiarios del Programa de subvenciones de promoción e interés turístico 2017 convocado por el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, obteniendo el respaldo mayoritario del Pleno.

Por último, el Pleno también aprobó la moción presentada por el concejal no adscrito Vicente Dalda en relación a la Ley de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Inicialmente, la moción solicitaba al Gobierno autonómico a transferir aquellas cantidades que pudieran estar pendientes por la congelación de los fondos Patrica, si bien a esa petición se sumaron, vía enmiendas del grupo Socialista, otras destinadas al Gobierno de España para mejorar la financiación de los ayuntamientos y evitar que los recortes a nivel nacional afecten a los servicios que se deben prestar desde las instituciones locales. 

No fue aprobada la moción de Vicente Dalda sobre la instalación en Lucena de una estación para la medición de los valores del polén en el aire.