Pleno sobre el Estado de la Ciudad: La oposición exige al equipo de gobierno firmeza frente a la Junta y critica su descoordinación y falta de autocrítica

Juan Pérez agradeció "el talante y finura" de los distintos grupos en el debate, y "el trabajo de mis compañeros, que viven por y para Lucena y para hacer las cosas lo mejor posible, con nuestros fallos".

04 de Octubre de 2017

El salón de plenos del Ayuntamiento de Lucena acogía ayer la segunda edición del 'Debate sobre el Estado de la Ciudad' repitiendo el mismo formato encorsetado de la primera, organizado en torno a una sucesión de monólogos de cada grupo municipal, y en la respuesta conjunta y necesariamente breve al chaparrón de reproches por parte del alcalde, Juan Pérez. 

Entre las curiosidades que deparó el pleno destacamos la intervención del portavoz del PSOE, Manuel Lara, que utilizó su primera intervención para dar su particular "repaso" a la oposición, obligando a ésta a utilizar buena parte de su segunda participación en el debate a defenderse de las apreciaciones de Lara en lugar de seguir con el discurso previamente diseñado. También la intervención –"teatrillo" en palabras del propio Lara– del concejal no adscrito Vicente Dalda, que pidió que se interrumpiese el pleno a las 9 de la noche para escuchar el discurso del Rey de España a la nación, incluso a costa de perder sus quince minutos de intervención y posteriormente dedicó parte de su tiempo en volver a cargar contra el alcalde por no garantizarle su cuota de pantalla en la televisión local. 

Tres horas duró la sesión, que abrió el regidor lucentino, Juan Pérez, exponiendo los "logros" de estos doce últimos meses de gobierno municipal socialista, destacando "el desarrollo conexionado de los barrios y el papel fundamental que adoptará a partir de ahora el concejal de barrios; el fomento de la Participación Ciudadana que facilitará el nuevo reglamento municipal con figuras como el "Defensor de la Ciudadanía" o la Comisión de Sugerencias"; la apuesta decidida por las políticas sociales y de igualdad, a las que se destina buena parte del presupuesto municipal o la búsqueda de canales que contribuyan a apoyar nuevas iniciativas empresariales y la formación para el empleo a través de programas como Erasmus Plus, las becas o el programa de Coworking cofinanciados por EOI, la lanzadera de empleo, el programa de Economía Colaborativa o el vivero de empresas, aún inédito.

El portavoz popular, Paco Huertas, abrió su intervención en positivo, destacando tres hechos significativos que nos deja el último año: la concesión de los fondos EDUSI, la sentencia judicial que aporta a las arcas municipales 1,5 millones de euros como justiprecio de los terrenos ocupados por la Junta de Andalucía para la autovía Lucena-Cabra y la confirmación de que el CARE de Lucena dispondrá de presupuesto para la licitación de la redacción del proyecto en 2018. Hasta ahí las concesiones. Después vendrían los reproches: la presunción de que el equipo de gobierno difícilmente podrá atender un nuevo parque si no es capaz de mantener las actuales zonas verdes; la desconfianza en que la Junta cumpla sus compromisos con Lucena en materias como el CARE o el Palacio de Justicia; la incapacidad municipal para rebajar las cifras del paro y la falta de imaginación para generar empleo con un vivero de empresas que sigue cerrado o el descontento de los trabajadores municipales y la falta de recursos para finalizar la Valoración de Puestos de Trabajo.

En una segunda intervención Huertas también incidió sobre la falta de compromiso del equipo de gobierno con las pedanías de Jauja y Las Navas, donde aseguro que "han cumplido solo una de las cuarenta medidas anunciadas" y pidió al alcalde que destituya a Manuel Lara como máximo responsable del deporte local tras enumerar una larga lista de incumplimientos de acuerdos adoptados por el Consejo Rector del Patronato Deportivo y criticando duramente la gestión realizada por el mismo edil en materia de turismo, que calificó como "auténtico desastre", aduciendo la falta de fondos para la investigación en la Cueva del Ángel, el viaje sin retorno de las piezas a Córdoba, el abandono del Centro Olivino de Las Navas o la falta de interés por actuar en los yacimientos de Morana y el altar romano.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, utilizó sus dos intervenciones para criticar tres aspectos de la gestión municipal: falta de previsión y coordinación, falta de solvencia y decisión política y falta de transparencia. Joyera ilustró cada uno de estos apartados con algunos ejemplos concretos. Como muestra del primero se refirió a la falta de actividad el Parque Infantil de Tráfico, los problemas para la adjudicación del servicio de Ayuda a Domicilio, los problemas de coordinación de eventos como la Feria del Valle, la incapacidad para gestionar la limpieza de parcelas con el resultado de varios incendios estivales, la falta de decisión para eliminar el jardín vertical o solucionar los problemas que genera o las idas y venidas de propuestas para las ordenanzas municipales recién aprobadas. Respecto a la falta de solvencia política, Joyera reclamó más seguridad para evitar episodios como la ola de robos en colegios de hace unos meses, más decisión para que llegue a ser algo más que una promesa electoral el CARE de Lucena, para concluir enumerando la falta de transparencia en cuestiones como el control del gasto municipal o la justificación de las subvenciones que se conceden a las asociaciones o a la Corte Aracelitana, cerrando su intervención asegurando que al gobierno local "le falta valentía para tratar a todo el mundo por igual".

Muy crítica fue la intervención de IUCA. Miguel Villa aseguró que la ciudad está "mal gestionada y peor atendida que nunca en materia de infraestructuras, mantenimiento y jardines y en organización de los servicios públicos". Según Villa "hemos pasado de un gobierno que trataba a todos por igual a otro que les trata mejor o peor en función de su cercanía ideológica". Además acusó al equipo de gobierno de falta de transparencia y ocultación, de trabajar "sin horizonte político, de forma desorganizada y descoordinada" o de abandonar la Participación Ciudadana, al no dotar a este servicio de personal. Villa cerró su intervención denunciando la incapacidad del equipo de gobierno para obtener respuestas claras de la administración autonómica a tres reivindicaciones prioritarias: el río Lucena, "en el que tiramos a la basura 13 millones de euros para convertirlo en la gran cloaca de Lucena"; la nueva sede judicial, en la que tras una década ahora la Junta no está ahora satisfecha con los terrenos elegidos en su día para su construcción y el CARE, sobre el que volvió a acusar al PSOE de ser "demasiado complaciente". Villa aseguró que "la Junta no nos respeta", por lo que pidió al alcalde que "tome las riendas y mire seriamente a los responsables de su partido para que no nos den más largas, tiene detrás a 42.000 lucentinos"

Cerraba el turno de intervenciones de los grupos de la oposición el concejal no adscrito Vicente Dalda. A lo indicado al inicio de esta información cabe sumar su petición de "un pacto de ciudad" para definir las necesidades presentes y futuras del municipio, ordenar los recursos y temporalizar las actuaciones. Además Dalda denunció la falta de mantenimiento de calles y plazas, la infrautilización de edificios como el Auditorio, o los palacetes de Los Mora y Santa Ana o la necesidad de un nuevo Plan Municipal de Servicios Sociales. Dalda cerró su intervención acusando al equipo de gobierno de "estar totalmente agotado". 

Finalmente el portavoz del PSOE, Manuel Lara, utilizó de forma diferente cada una de sus dos intervenciones. En la primera repartió críticas a la oposición. A Dalda le recordó que "en política no todo vale", le acusó de actuar de forma "maquiavélica" y le pidió que sea "un político de luces largas en lugar de hacer una política de pocas luces". A IUCA la acusó de actuar con resentimiento contra la Junta de Andalucía por haber salido del gobierno andaluz y de estar demasiado apegados al "discurso ideológico". De Ciudadanos alabó su oposición constructiva en términos generales y lamentó que intenten justificar algunas críticas al equipo de gobierno con medias verdades. Por último lamentó que el PP este permanentemente "en modo campaña electoral", acusándoles de "falta de credibilidad" y de "empachar" con sus constantes críticas a través de las redes sociales: "Hablen más con el equipo de gobierno en lugar de hacerlo en las redes", espetó Lara Cantizani, para concluir invitando a todos los grupos políticos "a sumarse al equipo de gobierno en los grandes proyectos de Lucena". Frente a las críticas a la oposición, en su segunda intervención Lara aseguró que "cumplido un 56% del actual mandato corporativo, ya hemos cubierto el 60% de nuestro programa electoral".

 

CONCLUSIONES

El pleno se cerraba con una intervención final de dos minutos por cada grupo.

El PP lamentó el tono "triunfalista y carente de cualquier atisbo de autocrítica" del equipo de gobierno "que no asume ni un solo error". Según Paco Huertas el socialista es "un gobierno agotado, sin cohesión ni organización".

Ciudadanos lamentó la "falta de escucha activa" del PSOE y su incapacidad y falta de actitud para para reconocer sus errores, cerrando Purificación Joyera su participación en la sesión plenaria indicando que "es el momento para seguir trabajando por Lucena más allá de símbolos y colores".

IUCA aseguró que el equipo de gobierno "tiene que mejorar en coordinación, demostrar que son socialistas y ser más firmes frente a la Junta de Andalucía", para concluir pidiendo al alcalde que "convoque una mesa de trabajo para que en los tres temas principales: río Lucena, nueva sede judicial y servicios sanitarios, marquemos una línea de trabajo común entre todos los grupos políticos".

Finalmente Vicente Dalda exigió al gobierno municipal "más ambición" en su relación con la administración autonómica y reclamó un "pacto de ciudad".

Cerró el debate el alcalde de Lucena, Juan Pérez, agradeciendo "el talante y finura" de los distintos grupos en el debate, y "el trabajo de mis compañeros, que viven por y para Lucena y para hacer las cosas lo mejor posible, con nuestros fallos".

En otros artículos les informaremos a lo largo de la mañana de otros aspectos concretos de la sesión.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.