El Pleno aprueba la licitación del servicio de ayuda a domicilio, que tendrá un coste de 9 millones de euros para los cuatro próximos años

Se contabiliza una subvención de dos millones de euros otorgada por la Junta de Andalucía, aunque la Administración regional adeuda actualmente al Consistorio 1.100.000 euros por este concepto

05 de Agosto de 2016
 Pleno de este 5 de agosto.
Pleno de este 5 de agosto.

El nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio, prestación de la que se benefician actualmente 500 personas en la localidad, se ha evaluado en nueve millones de euros en cuatro ejercicios y el tiempo de ejecución convenido es de dos años, prorrogables a otros dos. Esta cuestión, aprobada por unanimidad –Andalucía Entre Todos Lucena se abstuvo en la comisión informativa de Hacienda y Desarrollo Económico y votó a favor en el Pleno- se abordó en el punto tercero de la sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto, celebrada desde las 13:00 horas de este viernes 5.

La empresa que finalmente gestione esta competencia municipal –según precisó el edil de Izquierda Unida, Carlos Villa- se encargará de efectuar este sistema para la autonomía y atención a la dependencia todos los días del año, festivos incluidos, y el horario fijado es de 07:00 a 22:00 horas.

Una de las enmiendas incorporadas al documento ha corregido el precio por hora trabajada, elevándolo en 12,50 euros más IVA. Además, y a petición del Partido Popular, se podrán retener cantidades correspondientes a facturas a favor del contratista para efectuar el abono de los salarios a los empleados, en caso de que la adjudicataria incurriese en incumplimiento de esta obligación. Por último, también se exigirá el establecimiento de una oficina ubicada en el término municipal de Lucena para atender a usuarios y trabajadores. Los criterios evaluables atienden a la memoria de calidad descriptiva de la prestación del servicio y la proposición técnica de mejora.

El acuerdo plenario conlleva la apertura del procedimiento de adjudicación. El informe previo del secretario del Consistorio concluye que el pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato se ajusta a la legislación y, según el parecer de la Intervención, se dispone de crédito por importe de 370.000 en el Ayuntamiento para la prevención de la dependencia en el presupuesto del año 2016. Por otro lado, se contabiliza una subvención de dos millones de euros otorgada por la Junta de Andalucía, aunque la Administración regional adeuda al Consistorio 1.100.000 en la partida correspondiente a esta materia.

Haciendo alusión a este asunto, Vicente Dalda, portavoz de AETL, dijo que "la Junta de Andalucía permanentemente nos está debiendo dinero" y añadió que "nos van ingresando a cuentagotas". En su intervención, expuso que se debe "apretar" al Ejecutivo regional y le preguntó al alcalde y al equipo de Gobierno qué soluciones bajaran para que la Junta "de su mismo partido, esté a la orden del pago de lo que se compromete" porque "si incumplimos los pagos vamos a tener problemas de Tesorería importantes, al pagar intereses de demora y si incumplimos los pagos del Plan de Ayuda a Domicilio nos salimos fuera del compromiso de estabilidad presupuestaria y no vamos a tener ayuda".

A continuación, Araceli Bergillos, delegada municipal de Hacienda, apuntó que se ha recibido un ingreso de 247.431 euros por parte de la Junta. "Esto por supuesto no es todo lo que nos deben, y no es suficiente, nosotros reclamamos continuamente las deudas que la Junta tiene con nosotros y en algunos casos se toman medidas legales". Finalmente, apuntó que el pliego de la atención a la dependencia "viene condicionado a los pagos de la Junta por la parte que le corresponda, para que el Ayuntamiento no se vea perjudicado por los posibles retrasos".

Para concluir, Carlos Villa quiso aclarar que la ayuda a domicilio "es una competencia de las entidades locales y tenemos que asumirlas, habrá que decirle a la Junta que aligere el pago, pero nosotros tenemos que estar al quite de los servicios".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.