Polémica por la portada de la Agenda Escolar 2017-18, que reproduce una vista parcial de la Exposición "Nuestra Escuela" en la que aparece una imagen de Franco

Encarnación Camacho, concejal de Educación, se ha mostrado hoy "sorprendida" por la polémica, indicando que "la agenda aún no se ha distribuido" y que la Comisión Intercentros que se encarga de su diseño y edición se reunirá esta tarde para decidir sobre este tema.

11 de Septiembre de 2017
agnda escolar
agnda escolar

La concejal de Educación, Encarnación Camacho, ha anunciado esta mañana que la Comisión Intercentros de Lucena se reunirá esta tarde para estudiar la polémica que ha suscitado la imagen elegida como portada de la Agenda Escolar 2017-18, editada por dicha comisión con la colaboración económica del Ayuntamiento de Lucena, y cuya distribución está previsto que se inicie en los próximos días en todos los centros educativos de la localidad. 

La imagen que centra la polémica reproduce una panorámica de la Exposición Permanente "Nuestra Escuela", recientemente inaugurada en la Casa de los Mora, muestra en la que se propone al visitante un paseo por la evolución de la escuela a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días. Sobre la pizarra aparecen una fotografía del dictador Francisco Franco, similar a la que durante 40 años podía verse en todos los colegios españoles, si bien en este caso se acompaña de otras como las de los presidentes de la República o el Rey Juan Carlos.

La presencia de Franco en esta foto ha sido considerada por algunas personas como inadecuada para un documento con el que trabajarán durante todo el año los alumnos, y formaciones como Andalucía entre todos ven en esta portada "una clara infracción de la Ley de Memoria Histórica", por lo que pedirán formalmente al ayuntamiento su retirada, indicando que "la imagen, además de rancia, asocia a la Escuela con una época y con un ideario extemporáneo".

Encarnación Camacho ha indicado hoy que el ayuntamiento es consciente de que "ha habido cierta polémica, tal vez por cuestiones estéticas o porque no se ha entendido bien el sentido de esta portada". No obstante manifestaba que "todavía no está distribuida, y esta tarde vamos a tener una reunión de la comisión Intercentros, que es quien la diseña y edita, y con directores de los centros educativos, en la que se va a valorar este tema" y en la que presumiblemente se adoptará una decisión sobre la retirada o no de la portada y/o su sustitución.

Pese a todo, Camacho se ha mostrado "sorprendida por la polémica, porque –indicó– el único objetivo que tenía esa portada, era hacer un homenaje a la Exposición Permanente "Nuestra Escuela" y al trabajo de la asociación Amigos de la Escuela, que tanto ha trabajado para hacerla realidad".  Aseguró Camacho que "no hay ningún fantasma, ni ninguna mala intención detrás de esa portada".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.