Juventudes Socialistas presenta en Lucena el programa de gratuidad de matrícula universitaria de la Junta de Andalucía

El secretario provincial de las Juventudes Socialistas de Córdoba, Jesús López indicó que la bonificación del 99% de los créditos de las matrículas universitarias ha supuesto una inversión de 29,1 millones de euros, que se ampliará este año a nuevos estudios como la UNED

02 de Agosto de 2018
psoe matrículas
psoe matrículas

Juventudes Socialistas han presentado hoy en Lucena su campaña informativa sobre la bonificación de las matrículas universitarias. Bajo el lema "Impulsa tu vocación", quieren dar a conocer en todas las provincias andaluzas esta medida pionera impulsada por el Gobierno andaluz de la que ya se han beneficiado más de 76.558 alumnos de las universidades públicas andaluzas (71.411 son estudiantes de grado y 5.147 de máster universitario), lo que supone dar cobertura al 86,5% de las personas que podrían tener derecho.

Para el secretario provincial de las Juventudes Socialistas de Córdoba, Jesús López, la medida demuestra el "fuerte compromiso" del Gobierno de Susana Díaz por la educación pública y de calidad, favoreciendo que cualquier persona pueda cursar estudios universitarios con independencia de su condición socioeconómica, "convirtiendo así estos estudios en un derecho".

López, acompañado por Carmen Beato, Secretaria General de Juventudes Socialistas de la Agrupación PSOE-Lucena; José Carlos Muñoz, Secretario de Educación de la Ejecutiva Regional de Juventudes Socialistas de Andalucía y Teresa Alonso, Presidenta de la Agrupación Local del PSOE de Lucena, indicó que la bonificación del 99% de los créditos de las matrículas universitarias, para quienes hayan aprobado durante el curso anterior, ha supuesto una inversión de 29,1 millones de euros. que se incrementará el próximo curso con la incorporación al programa de las enseñanzas superiores de música, danza o diseño y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Este tipo de bonificación de las matrículas se está aplicando a todo aquel alumnado de grados y másteres de las universidades públicas andaluzas que no cumple con los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación.

Además López ha indicado que esta medida se suma a otras como la la oportunidad de desarrollar un año de estudios fuera de España a través del programa Erasmus, que cuenta para los alumnos andaluces con una beca extra de 430 euros al mes durante nueve meses que hace de nuestra comunidad autónoma "un referente" para los estudiantes, "haciendo de Andalucía la region europea que más estudiantes envía y recibe", más de 7000 el año pasado. 

Otras ayudas para los estudiantes andaluces son las becas acreditación lingüística para facilitar el acceso a los niveles B1 y B2 de ingles o incluso para incrementar nivel o obtener esta acreditación para una segunda lengua extranjera o la gratuidad de libros.

Finalmente el secretario provincial de Juventudes Socialistas manifestó que estas políticas "puestas en marcha desde el gobierno de Susana Díaz se verán implementadas con otras desde el nuevo gobierno socialista de Pedro Díaz, que ha anunciado su determinación de volver a bajar la nota a acceso a las becas del Ministerio de Educación del 5,5 y 6,5 al 5", lo que permitirá llegar a diez mil estudiantes basados más en el próximo curso lectivo. 

Para Teresa Alonso, estos hechos "demuestran que desde el PSOE apostamos por una educación publica y de calidad" y desde la Junta de Andalucía "se mira a los derechos de los jóvenes y a su equiparación con los que disfrutan los jóvenes de otros países europeos", intentando que nadie se quede fuera de la posibilidad de cursar estudios superiores por falta de recursos económicos.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.