BALANCE DE GESTIÓN

El PP acusa al PSOE de "paralizar" la pedanía de Las Navas en estos dos años de gobierno municipal

Los populares han denunciado la inactividad del equipo socialista en la pedanía y han repasado actuaciones como la ubicación de la EDAR, las obras de la pista deportiva, los "tercermundistas" accesos al colegio, la permanente clausura del Centro Enogastronómico Olivino o la falta de ideas para organizar la feria.

Paco Huertas y Gregorio Flores durante la rueda de prensa
Paco Huertas y Gregorio Flores durante la rueda de prensa

El PP ha hecho hoy balance de las actuaciones desarrolladas por el equipo de gobierno del PSOE en la pedanía de Las Navas. El representante de esta formación política en la aldea, Gregorio Flores, ha asegurado que en lo que va de corporación se ha producido una "parálisis total" en la aldea, en la que las únicas obras ejecutadas han sido dos actuaciones menores de revestimiento de cunetas a través del plan PROFEA. También ha criticado la ausencia de seguridad ciudadana "incluso para la salida del colegio, que antes estaba cubierta" y que la escasa vida cultural de la pedanía se deba exclusivamente al interés que ponen en ello algunas asociaciones y colectivos locales.

Al margen de esta valoración general, los populares se han referido a tres actuaciones puntuales. Respecto a la ubicación de la estación depuradora de aguas residuales, Flores ha señalado que  fue gracias al PP que los vecinos tuvieron conocimiento de la intención del equipo de gobierno de instalarla a escasos 500 metros del casco urbano, decisión que ahora parece que va a ser retirada. El asunto fue abordado ayer en la Comisión Municipal de Medio Ambiente, en la que el edil de Urbanismo, José Cantizani, explicó que se han mantenido distintos contactos entre las alcaldías de Lucena y Moriles y el delegado territorial de Medio Ambiente, Francisco Algar, para buscar una nueva ubicación. Los nuevos terrenos se encuentran a algo más de un kilómetro de Las Navas y las obras supondrán un gasto adicional de entre 150.000 y 200.000 euros, que asumirá la Junta de Andalucía, al hacerse necesaria una estación de bombeo adicional. Además, este cambio sobre el proyecto inicial retrasará el inicio de las obras, por lo que se prevé que la EDAR pueda entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2018, según ha indicado a LucenaHoy la edil del PP Charo Valverde, componente de la citada comisión. Según Gregorio Flores, "este cambio de ubicación, de confirmarse, será una victoria de los vecinos, después de que el PP denunciará que estos no habían sido informados".

CAMINO DEL COLEGIO DE LAS NAVAS

El segundo asunto destacado por Flores se refiere a la situación "tercermundista" en la que siguen encontrándose los accesos al colegio de Las Navas, un centro que según el representante del PP "se cae a pedazos" y al que los niños siguen acudiendo por un camino "con barro, piedras, hierros y peligro" pese al largo tiempo transcurrido desde que se habilito una mejora provisional del mismo.

PISTA DEPORTIVA LAS NAVASTambién se ha referido Gregorio Flores a la pista de fútbol sala existente junto al Centro de Ocio 'La Estación', que hoy seguían pintando trabajadores municipales tras tres meses de unas obras que según el PP se han realizado de espaldas a los naveños y en contra de su voluntad. Según Flores, se han reducido las dimensiones de la cancha para colocar una mini pista de basket que tampoco reúne las dimensiones reglamentarias y se ha pintado con una pintura inadecuada, no deslizante y que ya ha provocado caídas, por personal municipal, mientras que para la de Jauja se contrato una empresa especializada y una pintura homologada para este tipo de superficies. Además, Flores ha culpado al equipo de gobierno de la no celebración del tradicional torneo de fútbol sala de la pedanía. El PP ha recordado que el 24 de abril, unos días después del inicio de las obras, pidieron por escrito su paralización, escrito que no tuvo respuesta alguna por parte del equipo de gobierno.

El PP ha lamentado que el Centro de Interpretación Olivino siga cerrado tras una inversión de 750.000 euros en el mismo, mientras se siguen deteriorando sus instalaciones. Finalmente los populares han acusado al equipo de gobierno del ayuntamiento de Lucena de convertir la parte lúdica y participativa de la tradicional feria de agosto, en honor a la Virgen de los Remedios, en "un desastre". "No hay caseta de la Juventud, ni atracciones feriales más allá de una colchoneta hinchable y tampoco habrá reina de las Fiestas ni damas, como era habitual", ha indicado Gregorio Flores, que se ha puesto a disposición del representante de la alcaldía, José Manuel Sillero, para intentar "salvar" estas fiestas.