El PP insiste en que Alonso y Bergillos den explicaciones sobre el retraso en la justificación de los gastos de la ayuda a domicilio

Según los populares ese retraso hace que a estas alturas del año se hayan tenido que adelantar desde el ayuntamiento 800.000 euros, de los que solo se han recuperado 200.000 el pasado 18 de mayo.

23 de Mayo de 2018

El PP se ha ratificado hoy en lo expresado hace tres semanas sobre la devolución a la administración andaluza de una partida de 85.000 euros correspondiente al Centro de Atención Temprana, que conllevó el pago de 4.200 euros adicionales, y los retrasos en la recepción de la financiación de la Junta de Andalucía para el pago del servicio de atención temprana.

Sobre el primero de estos temas, el concejal Francisco Jesús Aguilar ha destacado que no fue hasta el pasado viernes cuando su grupo obtuvo la información solicitada tras el último pleno municipal sobre el Centro de Atención Temprana. Aguilar ha indicado que los 4.200 euros pagados por el ayuntamiento no correspondían a intereses como se pensó inicialmente, sino a un "recargo de apremio" por devolver los 85.000 euros no gastados fuera del plazo establecido para ello, el 20 de enero, y ello a pesar de que los técnicos de la propia delegación advirtieron por escrito a la edil de Servicios Sociales, Teresa Alonso, el 22 de diciembre. Según los populares, el pago no se efectuó hasta el 2 de febrero, dando lugar a la sanción económica. Para el PP "es una negligencia más de la edil Teresa Alonso", a la que exigieron "que de la cara públicamente y explique porque se pagó fuera del plazo reglamentario".

Respecto al segundo de los temas, el edil popular significó recriminó a la edil de Hacienda, Araceli Bergillos, que considerase como falsa la información ofrecida por el PP sobre los retrasos en la justificación ante la Junta de Andalucía de los gastos del servicio de ayuda a domicilio para que esta proceda a su reembolso. Aguilar mostró un documento que indica que el gasto ocasionado por este concepto en el mes de julio no fue trasladado a la administración autonómica hasta el 6 de enero. En su día Bergillos reconoció este retraso "inicial" y lo justificó en la necesidad de "adaptarse al nuevo sistema de justificación mensual", añadiendo que los plazos de justificación se habían reducido ya a apenas dos meses.

También se refirió Francisco Jesús Aguilar a la deuda que la Junta mantiene actualmente por este concepto, indicando que de lo que va de año solo ha pagado 200.000 euros correspondientes al mes de enero, adeudando por tanto tres meses –unos 600.000 euros– que han sido adelantados a la empresa que presta el servicio por el propio ayuntamiento.

Lamentó el concejal popular que desde el equipo de gobierno "nadie se haga responsable" de estas situaciones, acusando al PSOE de "pretender confundir a los ciudadanos" con sus respuestas a las críticas del PP, por lo que pidió al alcalde, Juan Pérez, "que salga del despacho y empiece a gestionar y pedir responsabilidades a las delegaciones y a sus delegados". 

 

RESPUESTA DE ALONSO

En respuesta a las críticas por la sanción impuesta al ayuntamiento por la dilación en la devolución del dinero del Centro de Atención Temprana,  la concejal de Servicios Sociales,Teresa Alonso, ha manifestado que "si no se efectuó el pago antes no es porque los políticos hayan incidido que no se mande". Según la edil socialista "no es una cuestión política, sino de trámites burocráticos y administrativos", añadiendo que "el plazo era corto y la notificación llegó a final de año, cuando se están cerrando las cuentas". 

En cuanto al segundo de los temas, Alonso manifestó que "esta semana se han justificado los gastos de ayuda a domicilio del mes marzo", con lo que el retraso es ya inferior a dos meses. Según la concejal de Servicios Sociales "como ya indicamos hace tres semanas, nos estamos adaptando al nuevo sistema y la Junta irá pagando conforme se vaya justificando el gasto por el Ayuntamiento". 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.