El PSOE registra una Proposición no de Ley para "paliar" la situación que atraviesan las mujeres dedicadas a la agricultura

Pérez cuantificó en un 8,66% -por encima de la media, que marca un 6,9%- el descenso de personas afiliadas al régimen agrario de la Seguridad Social en Lucena. Finalmente, expuso que desde julio de 2011 al mismo mes del 2016, los afiliados a este sistema especial, han disminuido de 3.394 a 3.100

27 de Septiembre de 2016
 Sonia Ruiz, Juan Pérez, José Manuel Mármol y Manuel Aguilar.
Sonia Ruiz, Juan Pérez, José Manuel Mármol y Manuel Aguilar.

Mociones en distintos ayuntamientos, entre ellos el de Lucena, comparecencias públicas y una "ofensiva parlamentaria", entre la que se incluye una Proposición no de Ley –registrada este lunes 26 de septiembre en el Congreso de los Diputados- para "instar" al Gobierno a que establezca Planes Especiales de Empleo. Estas son algunas de las medidas que ha planificado el PSOE para "paliar la situación que están atravesando", especialmente, "las trabajadoras del campo andaluz".

José Manuel Mármol, senador socialista por Córdoba, dijo en Lucena que el propósito es que "el Partido Popular no siga castigando de forma tan cruel y severa" a los asalariados del ámbito del campo. Aparte de otras consideraciones, en las que profundizó más el regidor local Juan  Pérez, Mármol señalaba que se ha efectuado  "un recorte" de 109 millones de euros en la Política Agraria Común, lo que calificó de "reparto caprichoso" del Gobierno de Rajoy, "a pesar de la petición de organizaciones agrarias y ayuntamientos". Asimismo, indicó que su formación política solicitará que se reduzcan los jornales necesarios para acceder al subsidio y rentas agrarias "puesto que si, por la climatología, si no vienen las lluvias va a ser un año complicado y va a estar difícil llegar a los 35 peonadas".

En su intervención, Juan Pérez manifestaba que asistimos "a un gravísimo problema" puesto que "1.200 personas han perdido en los últimos 5 años la prestación por desempleo en la Subbética". De ellas, cifró en 180 el número de trabajadores lucentinos que no perciben este subsidio y un 76% del total son mujeres. "Son 77.000 euros mensuales los que dejan de percibir los trabajadores del campo de Lucena", afirmó el alcalde, quien añadió que la cantidad en la Subbética asciende a medio millón de euros.

Por otro lado, Pérez cuantificó en un 8,66% -por encima de la media, que marca un 6,9%- el descenso de personas afiliadas al régimen agrario de la Seguridad Social en Lucena. Finalmente, expuso que desde julio de 2011 al mismo mes del 2016, los afiliados a este sistema especial, han disminuido de 3.394 a 3.100.

Por su parte, Manuel Aguilar, coordinador de Economía y Empleo del PSOE en la provincia de Córdoba, sostuvo que "la pérdida de jornales y protección por desempleo en el campo cordobés se está cebando con los más débiles, como es el caso de las mujeres" y criticó que el Gobierno de Rajoy "deja de invertir cada mes en la provincia de Córdoba 2.114.000 euros en prestaciones por desempleo". Para concluir, citó, como otro de los problemas, "la inacción de la inspección de trabajo para controlar la aplicación del convenio del campo".

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.