Recogen firmas para que el Ayuntamiento retire el nombre del poeta catalán Joan Margarit de una calle lucentina por unas declaraciones a "El Mundo" en las que aseguraba "Me quiero ir de España"

Se han repartido pliegos para recoger firmas en comercios y empresas y se ha habilitado un cuenta en Change.org y una dirección de mail con el mismo fin.

03 de Octubre de 2017
Captura de pantalla 2017-10-03 a las 0.37.14
Captura de pantalla 2017-10-03 a las 0.37.14

Una iniciativa ciudadana gestada a través de las redes sociales durante el fin de semana comienza a tomar forma: solicitar al ayuntamiento de Lucena que retire el nombre del poeta y arquitecto catalán Joan Margarit, Premio Nacional de Poesía, de la calle que lleva su nombre en el barrio de Dehesa de la Villa.

Patrick Barbancho, uno de los promotores de la iniciativa, indicaba ayer a este periódico que "se están recogiendo firmas en negocios, empresas o ayuntamiento, la gente esta súper volcada y no paran de llamar para que se les hagan llegar hojas de firmas". 

Además, para aquellos que no puedan acceder a un pliego de firmas se ha abierto una página en la plataforma Change.org bajo el título "No a la Avenida Joan Margarit", en la que se insta al alcalde de Lucena a que "a la vista de las manifestaciones realizadas por Don Joan Margarit al diario El Mundo, en las que declara 'Yo me quiero ir de España', menospreciando a los partidos políticos, fuerzas armadas y al propio Rey de España, acceda a las peticiones del poeta y retire, a la mayor brevedad, la nominación que en su día se le concedió a una avenida de esta localidad".

Para completar esta iniciativa popular se ha habilitado una dirección de mail: [email protected] para que quien lo desee envíe su firma en apoyo a que se retire del nombre del poeta de la calle nominada con su nombre, para lo que es necesario remitir nombre y NIF.

El artículo que ha generado esta polémica lleva por título "La cultura, en la encrucijada del proceso soberanista", y fue publicado por el diario El Mundo este fin de semana. En el mismo, narradores, poetas, filósofos y editores debaten sobre el conflicto en Cataluña desde distintas perspectivas. 

En el artículo que firma el periodista Antonio Lucas, el poeta catalán, conocido independentista, asegura que saldría a votar: "Y votaré sí". Margarit indica:

"Estamos en un gravísimo problema político que España ha volcado sobre los hombros del fiscal general del Estado. Algo tremendo porque rompe la sagrada separación de poderes. Quiero quitarme de encima al PP, a los militares, a los socialistas con Felipe González al frente... Yo me quiero ir de España, aunque no de mis amigos. Lo único bueno que me dio el franquismo es el castellano. Lo demás es miserable».

 

JOAN MARGARIT Y LUCENA

La relación de Joan Margarit con Lucena se inició en 2002, cuando el Ayuntamiento de nuestra ciudad le incluyó entre los autores publicados en la colección literaria "4 Estaciones" con la edición de su poemario Los motivos del lobo. Posteriormente el pleno acordó designar con su nombre y con el de algunos otros poetas, como Luis Alberto de Cuenca, Vicente Núñez, Juana Castro o María Zambrano, una de las calles del Plan Parcial Oeste 1–Dehesa de la Villa.

Durante los últimos años, Margarit ha participado en nuestra ciudad en distintos actos culturales, literarios y relacionados con el urbanismo –en este caso en su calidad de arquitecto–. Recientemente el pleno municipal le remitió su felicitación tras serle concedido el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.