Dalda pide al Ayuntamiento que desaloje la residencia Nueva Aurora y Pérez dice que se están buscando soluciones

Mañana se cumple el plazo otorgado por los servicios jurídicos del ayuntamiento para el cese de la actividad, decreto contra el que la asociación ha presentado alegaciones, al tiempo que prepara un posible traslado a Los Santos

16 de Mayo de 2018

El concejal independiente del Ayuntamiento de Lucena, Vicente Dalda, ha pedido al equipo de gobierno que "proceda subsidiariamente" a clausurar la residencia de la asociación Nueva Aurora y buscar un nuevo alojamiento a sus residentes, al cumplirse el plazo otorgado por los servicios jurídicos del propio ayuntamiento para el cese de la actividad.

"Este ayuntamiento decretó el cierre de las instalaciones en un plazo de quince días hábiles y se lo comunicó a la asociación el 20 de abril. Estos días ya han transcurrido y, lamentablemente, estas personas siguen en la residencia y el centro no ha informado a las familias de la situación, y tampoco ha previsto ni su traslado ni el cierre de esta residencia", ha asegurado Dalda, citando como fuente a tres familiares de personas que actualmente se encuentran en el centro y asegurando que el interés que le mueve "es el bienestar de los usuarios".

Según Dalda "han tenido tiempo para tomar medidas pero no ha hecho nada y la Junta de Andalucía sigue mirando para otro lado", por lo que "el ayuntamiento debería proceder subsidiariamente contra los que no han ejecutado el decreto".

 

PÉREZ DICE QUE SE BUSCAN SOLUCIONES

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, no ha querido manifestarse sobre esta pretensión de Dalda. "Es una opinión suya que yo no voy siquiera a discutir, porque no soy técnico ni me corresponde tomarme ese tipo de atribuciones que él se atribuye. Serán los técnicos los que deban decidirlo", ha sentenciado el regidor lucentino. 

Juan Pérez señaló que la asociación "Nueva Aurora" ha presentado alegaciones contra el decreto de cierre y solicitado la suspensión de la orden de cese de la actividad en el plazo previsto para ello, aspecto sobre el que ahora deberán de pronunciarse los técnicos municipales.

Pérez añadió que la asociación ha visitado nuevamente las instalaciones ofrecidas por el ayuntamiento en el complejo educativo de Los Santos de cara a un posible traslado provisional "y me consta que están trabajando para que su arquitecto finalice un anteproyecto de adecuación de las mismas a la normativa vigente, que pretenden enviar esta misma semana a la Junta de Andalucía para que esta se manifieste sobre la viabilidad de la actividad". En caso de que la respuesta de la administración andaluza fuese afirmativa la empresa empezaría inmediatamente las obras para poder ubicarse en esas dependencias y el ayuntamiento abriría un expediente para la cesión de los dos edificios, incluso por un tiempo mayor del inicialmente previsto.

El alcalde de Lucena manifestó que todos estos aspectos son conocidos "y creo que compartidos" por todos los grupos políticos, cuyos portavoces se reunieron la semana pasada con la asociación.

"La posición del equipo de gobierno sobre este tema no es otra que la de habilitar todos los medios posibles para que la empresa pueda dar respuesta a los requerimientos que se le han realizado y salvar tanto las plazas –que a Lucena le hacen falta– como el bienestar de los residentes y el mantenimiento de los puestos de trabajo", añadió Pérez, para quien esta posición es "la postura razonable" para resolver satisfactoriamente el conflicto planteado.

"Primero hay que salvar la situación, pero con tiempo y dedicación las instalaciones de Los Santos incluso podrían cumplir el decreto 2007 de la Junta de Andalucía sobre concierto de plazas, lo quedaría viabilidad absoluta a la empresa", concluyó el alcalde, dejando una vía abierta a que el pretendido traslado provisional a estas dependencias municipales pudiera mantenerse en el tiempo.

Respecto a una posible evacuación de la residencia, Juan Pérez ha dicho que "si llegado el caso fuese necesaria, el ayuntamiento y la Junta darían respuesta adecuada, pero no estamos en ese momento".

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.