El ayuntamiento pretende comprar la Sierra de Aras antes de que acabe el presente año

Juan Pérez ha explicado hoy que existe una excelente disposición por parte de su propietario, Teodoro Écija, que ya cedió parte del suelo, y que el precio podría oscilar entre 150.000 y 200.000 euros.

11 de Julio de 2018
Sierra de Aras y Santuario
Sierra de Aras y Santuario

Tras el inesperado anuncio en la tarde de ayer de la decisión municipal de poner en estudio la designación de la Sierra de Aras como Parque Periurbano, hoy el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha dado más datos sobre este proyecto, que conllevará necesariamente la compra de la Sierra de Aras por parte del consistorio lucentino

El regidor ha explicado que esta decisión nace "del acuerdo de todos los grupos" y justificó la decisión en la evidencia de que "la mayoría de los lucentinos se sienten plenamente identificados con este enclave natural" que forma parte indisoluble de la ciudad, de su historia y tradiciones y "lo sienten como algo suyo". 

A ello se suma la evidencia de que el enclave se convertirá en un foco receptor de turismo tras la creación del Centro de Interpretación de la Cueva del Ángel, cuya puesta en marcha cuenta con un compromiso de inversión de más de 350.000 euros por parte de la Consejería de Medio Ambiente. Esta inversión está actualmente paralizada por el hecho de que los terrenos en los que se enclava este yacimiento paleolítico siguen siendo propiedad privada pese al público ofrecimiento de los mismos al pueblo de Lucena por parte de su dueño, Teodoro Écija Cordón, que junto a su esposa, Concepción de Mora Escudero –fallecida recientemente– ya cedieron los suelos de la explanada del Santuario de la Virgen de Araceli a la Real Archicofradía en 2016.

Juan Pérez ha explicado que "el proceso de compra llevará su tiempo", aunque se mostró confiado en que pueda culminarse antes de que acabe el año. Y es que a la voluntad del Ayuntamiento de comprar, se une la del propietario de vender, salvando una parcela con una superficie inferior a 10 hectáreas a los pies de la sierra, en los que se incluye un cortijo de la familia.

 

ENTRE 150.000 Y 200.000 EUROS

El alcalde ha querido hoy agradecer esa permanente disposición a alcanzar un acuerdo por parte de Teodoro Écija y ha apuntado a que, a falta del proceso de negociación, la operación podría cerrarse en un precio entre 150.000 y 200.000 euros. Además, el acuerdo llevaría consigo, según Juan Pérez, otro sobre la forma de pago, que permitiría al consistorio derivar parte del mismo a próximos ejercicios. 

La compra de la Sierra de Aras y su posterior declaración como Parque Periurbano permitiría proteger este espacio natural simultáneamente a su uso como área de ocio en plena naturaleza y potenciar la investigación arqueológica en torno al yacimiento de la Cueva del Ángel y su puesta en valor, dotando al conjunto del paraje de un nuevo distintivo de calidad.

Según Juan Pérez los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han corroborado que el espacio natural de la Sierra de Aras reúne los requisitos para su conversión en Parque Periurbano, figura medioambiental que define a los espacios naturales de cierto valor cercanos a los núcleos urbanos de la ciudad, que se protegen con el fin de que su uso masivo no lo degrade. La tramitación, así como la gestión, del parque corresponde a los ayuntamiento, si bien la autorización del Gobierno Andaluz es obligatoria. 

En estos momentos, Córdoba es la provincia andaluza con mayor número de espacios naturales catalogados como parques periurbanos (Los Villares, Fuente Agria, La Sierrezuela, Fuente la Zarza y Los Cabezos), si bien la Sierra de Aras, de confirmarse su acreditación, se convertiría en el primer parque periurbano del Sur de Córdoba.  

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.