Todos los grupos de la oposición consideran que el informe del Vicesecretario es concluyente al considerar irregulares las contrataciones de actuaciones de la pasada Feria del Valle

Vicente Dalda ya puso los hechos en conocimiento del Juzgado. Los restantes grupos políticos estiman necesario esperar a la comparecencia de Mar Morales antes de solicitar posibles responsabilidades políticas o judiciales.

12 de Enero de 2018

El informe del Vicesecretario del ayuntamiento de Lucena en el que considera que los contratos de las actuaciones musicales de la pasada Feria del Valle podrían haber producido "un quebrantamiento de las normas de adjudicación basadas en el procedimiento negociado del art. 170.d) TRLCSP "por razones artísticas" al "no existir en el expediente justificación ni motivación alguna para determinar la exclusividad artística de las actuaciones contratadas y legitimar la imposibilidad de un procedimiento de concurrencia (negociado por cuantía o abierto, visto que el importe total de la contratación superaba la cuantía del contrato menor)" ya tiene reacciones.

En relación a este informe, el portavoz del PP, Paco Huertas, indicaba ayer a LucenaHoy que "el informe jurídico nos da la razón y deja claro que se incurrió en irregularidad en las contrataciones y que la única excepción posible para actuar como lo hizo el PSOE había sido la necesidad de contratar a una gran estrella que solo trabaje con una productora, cosa que no ocurre en este caso". Huertas indicó, no obstante, que su grupo esperará a oír lo que tenga que decir la edil de Fiestas, Mar Morales, y una reunión de su junta local antes de pedir responsabilidades. Además del presunto fraccionamiento del contrato, los populares alegaron que las tres empresas a las que se solicitó presupuesto corresponden a una misma familia, vinculada con destacado militante del PSOE cordobés, con cuya empresa el ayuntamiento realizó diversas contrataciones al menos en 2016 y 2017.

Por su parte, Purificación Joyera, señalaba que "el informe indica lo que ya esperábamos, que hay una infracción de la ley" y añadía que "ahora habrá que analizar su alcance y sus consecuencias", recordando que "Morales rechazó una buena oportunidad de explicarse en el pasado pleno municipal".

En cuanto a IUCA, que solicitó en el pasado pleno la comparecencia de la concejala de Fiestas, su portavoz Miguel Villa considera que "el informe es rotundo, no ofrece otra interpretación, se ha simulado un procedimiento delibre concurrencia cuando de facto no existía". Villa dijo, no obstante, que "aún es pronto para sacar conclusiones sobre posibles responsabilidades políticas".

Finalmente, el edil no adscrito Vicente Dalda adelantó que, nada más conocer el contenido de la denuncia del PP "y ante la gravedad de los hechos", decidió "acudir al juzgado y presentar la correspondiente denuncia, por lo que el tema está ya en vía judicial, ya que de ser cierto estaríamos ante una prevaricación administrativa, y en caso contrario ante un delito de calumnias por parte del PP".

La concejal de Fiestas, Mar Morales, ofrecerá hoy una rueda de prensa sobre este tema, y deberá dar explicaciones ante el resto de grupos en el primer pleno municipal que se celebre este año, presumiblemente el 30 de enero.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.