Trabajadores municipales se manifiestan contra una Valoración de Puestos de Trabajo que propone subidas de hasta 3.000 € al año para algunos puestos

La Policía local, los técnicos medios y coordinadores de servicio y algunos servicios municipales son los principales beneficiarios de una propuesta que deberá ser sometida a un referéndum no vinculante antes de llegar al pleno

03 de Julio de 2018
trabajadores portesta
trabajadores portesta

En torno a 50 trabajadores municipales se han concentrado esta mañana a las puertas del consistorio municipal para manifestar su rechazo a la propuesta de Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) aprobada en la Mesa General de Negociación Común al Personal Funcionario y Laboral del Ayuntamiento celebrada en la tarde de ayer y a la que aún le resta pasar por el pleno municipal para su aprobación definitiva y entrada en vigor. La VPT fue aprobada desde la parte política por el PSOE, absteniéndose el resto de grupos municipales. Por la parte sindical votaron a favor UGT, CCOO y el sindicato de la Policía Local, SPPME. Lo hizo en contra USO y se abstuvieron SAT y CSIF.

Los trabajadores, que han mantenido posteriormente una reunión informativa, han emitido una nota de prensa en la que señalan que esta valoración "afecta muy positivamente a los representantes sindicales que han formado parte del Comité de Valoración durante los últimos tres años" y "perjudica considerablemente a gran parte de la plantilla de este Ayuntamiento, proponiendo diferencias salariales de más de 3.000 euros anuales en algunos puestos".

En una tabla salarial distribuida por los trabajadores afectados se indica como principal grupo profesional beneficiado por esta VPT por el número de personas y cuantía a la Policía Local, con incrementos anuales que van de los 630 euros de los subinspectores a los 2.486 euros al año de los agentes de la sección de tráfico. También son significativos los aumentos en su sueldo que percibirían los distintos jefes de sección –hasta 2.519 euros en algún caso–, los oficiales vinculados a los Servicios Operativos, buena parte de los técnicos de grado medio o la figura de los coordinadores de distintas delegaciones y entes municipales como Servicios Sociales, Deportes, Cultura, Igualdad o Participación Ciudadana. 

Además los trabajadores que secundan esta protesta manifiestan su "más enérgica y común repulsa" a la intención manifestada en Mesa de Negociación por Teresa Alonso de someter la próxima semana esta VPT a un referéndum –con carácter informativo pero no vinculante– entre los trabajadores –como solicitó en el pleno Ciudadanos y aprobaron todos los grupos salvo el PSOE–  considerando los empleados municipales que "es absolutamente inadecuado el periodo estival para realizar la consulta, por cuanto una proporción importante del personal se encuentra principalmente de vacaciones, incluso de baja médica, asuntos propios u otros permisos".

Además estos trabajadores manifiestan que "representantes de los sindicatos más favorecidos han realizado un sondeo con recogidas de firmas a trabajadores, comprometiéndoles a firmar a favor de la mencionada Valoración de Puestos de Trabajo o a no acudir a votar al referéndum, ofreciéndoles una información errónea".

Para los afectados por este VPT "el Equipo de Gobierno, ha pretendido trasladar la partida de productividad, que beneficiaba por igual a todos los trabajadores, a la partida de Valoración de Puestos de Trabajo que beneficia, a todas luces, a unos pocos sectores de trabajadores, amparándose en el trabajo de un Comité de Valoración formado en su gran parte por representantes sindicales que han resultado "curiosamente" los más beneficiados en la citada valoración, privando de objetividad el resultado obtenido". 

Por todo ello solicitan "unas reglas básicas pero imprescindibles para la realización del referéndum, aprobadas con el mayor consenso de los trabajadores, para  ofrecer las máximas garantías en la consulta, elaborando un censo de los trabajadores afectados por la Valoración de Puestos de Trabajo, como contempla el acuerdo de Pleno antes citado, una campaña de información con datos reales y veraces, y un calendario de actuación acorde a un periodo normal de trabajo, que no, como ya se ha manifestado en periodo estival".

 

USO PRESENTARÁ UN RECURSO

También se ha manifestado ya sobre el tema la sección sindical de USO, que voto en contra, y que ha señalado que "con carácter previo al inicio del debate, el representante de este sindicato solicitó la retirada de este punto del orden del día, por no encontrarse disponible en el día de la convocatoria el expediente completo a disposición de los miembros de esta Mesa, tal como fue solicitado por escrito, y ratificado en Mesa por el Secretario asistente a la misma. Según USO "a pesar de la evidencia de la infracción, por la Presidenta se decidió no retirar este asunto del Orden del día, lo que conllevará que en los próximos días por parte de la USO se presente el correspondiente recurso de nulidad del acuerdo adoptado".

USO considera que el Comité de Valoración ha venido incumpliendo los principios de rigurosidad, equidad y objetividad, todo ello demostrable con la propia documentación obrante en el expediente, en el que incluso se llegan a adoptar acuerdos basándose en premisas falsas.

 

CIUDADANOS HABLA DE FALTA DE NEGOCIACIÓN

Algunos de estos aspectos han sido ratificados hoy en rueda de prensa por la portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, que ha indicado que dejaron constancia de la falta los informes de Intervención y Secretaria y que pese a las peticiones de algunos sindicatos se negó cualquier posibilidad de retirada del asunto del orden del día o negociación por parte de presidenta y edil de Personal, Teresa Alonso. "Realmente no fue una mesa de negociación sino una propuesta del PSOE. Allí no se negocio. Hasta tres sindicatos pusieron sobre la mesa propuestas de desestimación que ni siquiera se votaron. Como mínimo se deberían haber recogido y desestimado de forma motivada. Se nos llevó para votar el documento", ha indicado Joyera.

En relación al día de celebración de la votación, Joyera coincide con los trabajadores afectados y USO en que no se puede llevar a cabo esta votación cuando se encuentran disfrutando de sus vacaciones una parte de los empleados municipales. Hoy Joyera señalaba que "en vacaciones, a la carrera y sin conocimiento de los trabajadores… nos parece un error esta convocatoria. Arroja oscuridad sobre el documento y eso ya causa suspicacias. ¿Se lleva trabajando tres año en esta VPT  y no pueden esperar dos meses para hacer la consulta tras el verano?, se preguntó la portavoz de Ciudadanos, que considera que "hay un problema de base: los presupuestos marcan 500.000 euros para la VPT y hay que hacer un traje a medida, por lo que no se valoran todos los puestos libremente".

 

RESPUESTA DE ALONSO

En respuesta a esta controversia, la edil de Personal, Teresa Alonso ha indicado hoy de forma muy escueta que es razonable que "tras seis años de trabajo en esta VPT, haya trabajadores a los que les guste más y otros a los que les guste menos", añadiendo que "las decisiones las debemos tomar atendiendo al interés general y siguiendo los pasos que marca la legislación". Sin embargo, indicó que un hipotético resultado contrario a la VPT en el referéndum en el que participarán los trabajadores no sería concluyente respecto a la aprobación de la valoración en el pleno. "Ningún partido ha condicionado el sentido de su voto a esto".

Según Alonso,con la nueva VPT "hay colectivos que ven incrementadas sus percepciones y otros las ven reducidas, pero en todos los casos se han aplicado los mismos criterios".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.