MEMORIA ANUAL DEL CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER

24 mujeres lucentinas –8 más que hace un año– usan dispositivo móvil de atención permanente para víctimas de violencia machista para garantizar su seguridad

La memoria refleja la atención por el Centro de Información a la Mujer a 402 mujeres víctimas de violencia de género, de ellas 330 mujeres presentaron denuncia contra su maltratador.

Veinticuatro mujeres lucentinas –ocho más que en 2015– utilizan en estos momento el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), consistente en la entrega de un dispositivo móvil que permite a las víctimas de violencia de género entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal especializado es este tema. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del Centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales. Además, desde el Centro de Atención se contacta periódicamente con las usuarias del servicio con el objetivo de realizar un seguimiento permanente de su situación y acompañarlas en el proceso de recuperación integral.

El dato lo hacía público esta mañana la concejala de Igualdad, Mar Morales, en el marco de una rueda de prensa en la que ha informado sobre los datos más relevantes de la Memoria Anual del Área de Igualdad que este martes pasará por el pleno municipal.

La memoria refleja la atención por el Centro de Información a la Mujer a 402 mujeres víctimas de violencia de género, de ellas 330 mujeres presentaron denuncia contra su maltratador. Durante el pasado año, los técnicos municipales atendieron 37 consultas sobre recursos de emergencias y casas de acogida, si bien la casa tutelada de Lucena no registró ninguna usuaria durante todo el año.

La memoria revela un incremento del 13% de las consultas hechas al Departamento Jurídico del Centro de Información a la Mujer a lo largo del año 2016, atendiendo un total de 4.326 consultas, la mayoría de ellas relacionadas con temas de violencia de género, teleasistencia, separación y divorcio, ayudas económicas e impago de pensiones alimenticias.

 

OTROS DEPARTAMENTOS DEL CENTRO

Morales ha dado a conocer igualmente los resultados obtenidos durante el año 2016 por la Unidad de Empleo a la Mujer (UNEM) y el departamento psicológico. En cuanto a las acciones desarrolladas en el ámbito laboral, por el Centro de la Mujer pasaron 1.281 mujeres -entre ellas, 108 mujeres inmigrantes- para participar tanto de los cursos y talleres formativos convocados desde la concejalía como para recibir un asesoramiento personalizado sobre el autoempleo y la orientación profesional. En este aspecto, la memoria significa un gran seguimiento para las actividades realizadas bajo el programa Conciliam, orientado a fomentar la concicliación familiar.

Por último, el departamento psicológico registró durante los meses de 2016 la atención de 77 nuevas usuarias para un total de 3.250 consultas tramitadas. La escuela de empoderamiento y los grupos de autoayuda aparecen como los servicios más solicitados. “Cabe destacar que este departamento contó durante el último año con menos usuarias nuevas que anualidades anteriores, sin embargo el número de consultas entre las mujeres con presencia anterior en esta área se ha incrementado de forma significativa”, ha comentado Morales. Los temas más frecuentes en las visitas al psicólogo del centro versaron sobre malos tratos, baja autoestima, depresión y separación o divorcio.

“El Centro de Información a la Mujer cumple 21 años de servicio en Lucena prestando asesoramiento y ayuda a las mujeres que más lo necesitan, sabemos que queda mucho por hacer pero seguimos trabajando en una línea que nos sitúa como referente para la población de Lucena gracias a la implicación del personal municipal que muchas veces va más allá de sus competencias en este centro”, ha subrayado Mª del Mar Morales.

En una valoración más global del ejercicio, la edil lucentina ha recordado que “el año 2016 nos dejó para la concejalía el Premio Premio EducaCiudad en 2016 y el reconocimiento permanente del Instituto Andaluz de la Mujer, donde valoran el trabajo que se hace con las mujeres en Lucena citándonos como ejemplo en muchas actuaciones ante otros municipios, incluida la propia capital”.