• Domingo, 04 de Diciembre de 2016

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

AEMET marca aviso de alerta amarilla por lluvias y viento en la Subbética durante toda la mañana de hoy

Tampoco se descarta que las zonas más altas de la Subbética puedan registrar las primeras nevadas, al rebajar la cota de nieve hasta los 1.400 metros.

Un coche pasa por el puente de Cabra, esta mañana
Un coche pasa por el puente de Cabra, esta mañana

El tiempo es algo vivo que varía de un día para otro y lo que hace unos días era una simple previsión de lluvia, hoy se ha convertido ya en alerta amarilla. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha colocado en su web un aviso por lluvias en toda la provincia, desde las 09.00 hasta las 15.00 horas, al que tampoco escapa la Subbética. La alerta, con una probabilidad del 40 al 70%, anuncia la posibilidad de precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Por ahora, el aviso amarillo se concentra en el día de hoy, pero no se puede descartar que a lo largo de esta semana vuelva a hacerse público, ya que las precipitaciones en forma de agua estarán presentes prácticamente toda la semana. Esta mañana ya se han producido los primeros problemas por enbolsamientos de agua en la vía pública en puntos habituales como el puente de Cabra o Córdoba, donde empleados municipales han procedido a retirar los imbornales para facilitar la evacuación de agua.

Igualmente, hay una alerta amarilla por viento fuerte en la comarca de la Subbética, con Lucena como cabecera comarcal, con rachas que podrían llegar hasta los 70 kilómetros por hora. También de 09.00 a 15.00 horas.

Y también ha cambiado otra situación respecto del clima. Las mismas fuentes indican que la cota de nieve baja incluso para hoy. Así, desde las 18.00 horas podría nevar a partir de los 1.400 metros (en la Tiñosa de Priego de Córdoba, que tiene 1.570 metros de altura o incluso en el Cerro Lobatejo de Cabra que roza la cota de nieve establecida para hoy). Mañana, martes, bajará hasta los 1.300 metros y el miércoles, a los 1.200.

En cuanto a las temperaturas, son otoñales, con una máxima hoy de 16 grados y una mínima de 8. Seguirá así, grado arriba o abajo, hasta el jueves, cuando las mínimas serán de 3 grados y las máximas de 13, por lo que será el día más frío de la semana. De hecho, para ese día la cota de nieve se establece en los 1.100 metros de altura sobre el nivel del mar.