Lunes 25.06.2018

EDUCACIÓN

VÍDEO: El alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas será trasladado al IES Marqués de Comares para garantizar su seguridad mientras se solucionan los problemas en su centro

El delegado territorial de Educación en Córdoba, Antonio José López, anunció ayer que se trata de una medida "transitoria" que permitirá subsanar las deficiencias mientras se realizan las obras pertinente, pendientes aún de la visita de los técnicos de la Agencia Andaluza de Educación, que deben valorar los daños y plantear las soluciones.

Cascotes en la escalera del edificio como consecuencia de un desprendimiento producido la semana pasada
Cascotes en la escalera del edificio como consecuencia de un desprendimiento producido la semana pasada
VÍDEO: El alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas será trasladado al IES Marqués de Comares para garantizar su seguridad mientras se solucionan los problemas en su centro

El delegado territorial de Educación en Córdoba, Antonio José López, confirmó ayer que los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas se trasladarán de forma transitoria al IES Marqués de Comares, debido a la imposibilidad de seguir usando parte de las instalaciones del edificio que este centro educativo comparte con el Ciclo Medio de Cocina del IES Juan de Aréjula, en el que la pasada semana se produjo el desprendimiento parcial de una parte del falso techo de la escalera que comunica la primera y la segunda planta, problema que se suma  a las numerosas goteras y humedades existentes en distintas zonas del edificio y a los desprendimientos puntuales de parte de las cornisas exteriores del edificio, como informó este periódico la pasada semana.

Antonio José López señaló que "lo primero que tenemos que hacer es mandar a los técnicos de la Agencia Andaluza de Educación para que hagan una valoración de los daños que presenta el edificio. A partir del momento en el que tengamos un informe, el ayuntamiento y la Junta de Andalucía trabajarán conjuntamente para dar una solución a este problema lo antes posible".

El delegado señaló que ahora lo prioritario es que los alumnos puedan volver a las clases. Ayer lunes, la web del centro anunciaba la suspensión de todas las clases "a excepción de los exámenes orales que estaban previstos", debido "a la imposibilidad de acceder a la 2ª planta" y rogaba al alumnado que consultase la web "para comprobar cambios" en días posteriores.

"Lo que queremos en este momento es que el alumnado no tenga el inconveniente de la suspensión de las clases, estamos trabajando en ello y vamos a darle una solución lo más rápido posible, trasladando al alumnado al edificio más cercano para evitar posibles riesgos y garantizar su seguridad", manifestó ayer el delegado territorial, destacando que se trata de una medida "transitoria" que permitirá subsanar las deficiencias mientras se realizan las obras pertinentes.

"Esperamos que en un espacio muy breve de tiempo puedan volver a las aulas en su edificio, pero en principio hemos decidido trasladarlos al IES Marqués de Comares".

Todo apunta a que los alumnos del ciclo de cocina seguirán sus clases en su propio centro, el IES Juan de Aréjula.

UN PROBLEMA YA CONOCIDO

El edificio de la antigua Escuela de Hostelería y Turismo de Interior, rehabilitado hace 16 años, es de titularidad municipal, aunque es la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la responsable del mantenimiento del mismo en virtud del acuerdo de cesión de las instalaciones para el desarrollo de las clases del Ciclo Medio de Cocina y de la actividad docente de la Escuela Oficial de Idiomas. En declaraciones a LucenaHoy, la edil de Educación del Ayuntamiento de Lucena, Encarnación Camacho, indicaba que el Ayuntamiento de Lucena ya era conocedor de los problemas existentes, y había elaborado un informe previo de las deficiencias, que afectan principalmente a la cubierta del inmueble, provocando filtraciones de agua en el interior del edificio.

Camacho ha señalado que la situación ya fue trasladada desde el Ayuntamiento y desde los dos centros que comparten la edificación a la Consejería y al ISE –Agencia Pública Andaluza de Educación–, encargada de la contratación de obras, estando en estos momentos pendientes de concretar una reunión para definir las actuaciones a realizar.