• Lunes, 29 de Mayo de 2017

HIGIENE URBANA

VÍDEO: El ayuntamiento reforzará con patrullas de paisano la vigilancia sobre depósito de basura fuera del contenedor, excrementos caninos y terrazas

Adame ha indicado que durante el pasado año concluyeron con sanción económica 21 expedientes relativos a terrazas de establecimientos de hostelería y otros 59 por contravenir la ordenanza de higiene urbana.

La policía local pondrá en marcha una campaña de vigilancia del cumplimiento de la Ordenanza de Higiene Urbana mediante patrullas sin uniformar. Así lo ha explicado esta mañana el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Jesús Adame, que ha indicado que la iniciativa pretende reforzar la campaña de concienciación ciudadana "No dejes tu huella" con acciones más directas de vigilancia policial sobre comportamientos como el abandono de basuras fuera de los puntos autorizados para ello, la falta de limpieza de terrazas de establecimientos de hostelería, no recoger los excrementos caninos de las mascotas, poseer perros peligrosos sin las medidas de seguridad y control establecidas en la ordenanza municipal vigente o miccionar en la vía pública.

Estas patrullas de paisano complementarán a las de uniforme y prestarán especial interés en las zonas más conflictivas respecto a este tipo de incidencias.

Adame ha indicado que durante el pasado año concluyeron con sanción económica 21 expedientes relativos a terrazas de establecimientos de hostelería y otros 59 por contravenir la ordenanza de higiene urbana en materias como excrementos de mascotas o abandono de basura y enseres fuera de los contenedores.

Adame se ha referido a episodios concretos denunciados en los últimos días por LucenaHoy, como la denuncia de los vecinos de la calle Corralás por el abandono sistemático de bolsas de basura en papeleras o la falta de limpieza de algunos espacios públicos ocupados por terrazas de establecimientos hosteleros, como ejemplos de lo que no se debe hacer que dañan la imagen de la ciudad.

En este sentido ha recordado que los establecimientos con licencia para la instalación de veladores en la vía pública tienen la obligación de limpiar la vía pública al cierre de sus establecimientos, aspecto que "en algunos casos no se está cumpliendo", especialmente "en el centro de la ciudad", indicando al respecto que, recientemente se incoaron hasta seis expedientes sancionadores en una sola noche en esta zona.

También es la zona centro, según Adame, la que registra mayor número de incidencias por infracciones de la normativa en materia de higiene urbana, como abandono de basuras en la vía pública o por el uso de algunos viales, como la calle Palacios, cercanos a zonas de ocio, como urinarios. Respecto a los excrementos caninos, el edil de Seguridad Ciudadana ha asegurado que se trata de un problema que afecta al conjunto de la ciudad.

Desde el consistorio se recuerda que las sanciones para el sector hostelero pueden ir de 100 a 150 euros para las consideradas leves hasta más de 3.000 euros para las indicadas como muy graves, mientras que en el caso de los perros o las basuras fuera del contenedor se pueden imponer multas desde 60 a 1.500 euros.

Rafael Blancar, responsable de la Policía Local, ha manifestado que "Lucena está sucia porque los ciudadanos la ensucian, por lo que esta campaña pretende prevenir estas actuaciones y promover el civismo y la educación, no sancionar al ciudadano, aunque se pueda llegar a la sanción".