Jueves 19.07.2018

DENUNCIA PÚBLICA

Ciudadanos asegura que el PSOE certificó la ejecución en Los Tejares de un museo que nunca se llevó a cabo

Ciudadanos ha tenido acceso a los documentos que demostrarían que el ayuntamiento certificó el gasto de 108.493 euros –incluidos 65.096 euros de una subvención de la Junta– en la creación de un museo en Los Tejares que nunca fue ejecutado. Parte de los materiales comprados en su día se habrían perdido.

Alfar romano de Los Tejares
Alfar romano de Los Tejares
Ciudadanos asegura que el PSOE certificó la ejecución en Los Tejares de un museo que nunca se llevó a cabo

En agosto del pasado año el Ayuntamiento de Lucena formalizaba ante el Ministerio de Fomento la solicitud de financiación –con cargo al programa 1,5% Cultural– para la restauración y conservación del alfar romano de Los Tejares. La petición de esta subvención fue el punto de partida para que el grupo municipal de Ciudadanos decidiese investigar que actuaciones se habían llevado a cabo hasta ese momento sobre este importante recurso arqueológico por los sucesivos gobiernos municipales del PSOE. Esta tarde, la portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, ha explicado el resultado de ese trabajo y ha denunciado presuntas irregularidades, asegurando que “se certificó la ejecución de un proyecto de puesta en valor del Alfar Romano que nunca se  realizó y para el que se recibió una subvención de la Junta de Andalucía”, por lo que esta formación política pedirá mañana "la creación de una comisión de investigación para depurar las responsabilidades políticas y técnicas que correspondan en el seno del Consistorio”. 

Los hechos denunciados por Ciudadanos se remontan a 2004. Tras ejecutarse una primera inversión de 89.304 euros en la reconstrucción de uno de los hornos y la restauración de los restantes, el equipo de gobierno, presidido entonces por José Luis Bergillos, encargó al arquitecto municipal un proyecto de puesta en valor del yacimiento, que incluía el embellecimiento del entorno, iluminación, adecuación, para la visita y señalización turística y la creación de un edificio con cinco salas temáticas y su correspondiente equipamiento –vitrinas, maquetas, paneles informativos...–  El proyecto fue valorado en 206.000 euros y presentado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que rebajó su importe hasta los 123.204 euros, cantidad sobre la que concedió una subvención del 60% –73.922 euros– teniendo que pagar el ayuntamiento el resto y asumiendo el compromiso de ejecutarla actuación en el plazo de un año.

Sin embargo, según el relato de Purificación Joyera, el proyecto no llegó a ejecutarse –como puede comprobarse en la actualidad– aunque el ayuntamiento, en lugar de devolver el dinero, decidió realizar la compra de los elementos incluidos en el mismo. Además, en julio de 2005 la entonces edil de Turismo, solicitaba a la Junta de Andalucía una prórroga de tres meses sobre el plazo de ejecución, que no fue concedida.

Finalmente en octubre y en noviembre de 2005 se presentó a la Consejería de Cultura factura justificativa de la inversión, aunque no se llegó a ejecutar la totalidad de la misma, sino 108.493 euros, minorando por tanto la subvención hasta 65.096 euros. El 9 de diciembre de 2005 "se certificó por el técnico municipal que resultaba acreditado que la subención había sido aplicada a la finalidad para la que se había concedido por parte de la Junta". Según Joyera, se presentaron entonces distintas facturas de compra de materiales y ejecución de trabajos, pero nadie acudió a Lucena para comprobar la veracidad de los hechos certificados, no existiendo en la parcela arqueológica ni un solo rastro de la inversión supuestamente realizada.

Ciudadanos pidió hace unas semanas al alcalde, Juan Pérez, "que se fijara día y hora para visitar el lugar donde se encontraran almacenados los materiales adquiridos" en 2004. La visita se llevó a cabo la semana pasada, encontrando Ciudadanos que hay materiales valorados en 30.000 euros cuyo paradero se desconoce. Parte de ellos estarían perdidos y otra parte fue supuestamente entregada en los alfares y robada de dichas dependencias, pese a no constar denuncia de dicho robo. Además, las vitrinas adquiridas para el museo, de las que incluso consta una certificación correspondiente a su montaje en el recinto arqueológico, fueron realmente instaladas en el Palacio de los Condes de Santa Ana varios años más tarde. 

Joyera ha afirmado que, en total, “se han destinado unos 300.000 euros de dinero público a este proyecto, y solo se ha reconstruido un horno y excavado seis más", a lo que añadió que "nada hay en Los Tejares nada del proyecto original que se presentó a la Junta de Andalucía”. 

Purificación Joyera ha señalado hoy en rueda de prensa que su grupo no remitirá estos hechos a sede judicial y no ha querido tampoco determinar si los hechos descritos pudieran ser constitutivos de algún tipo de delito, aunque considera que “lo que ha hecho el gobierno municipal socialista de Lucena y la Junta de Andalucía no es velar por el dinero público, ni por el patrimonio, ni por la cultura o el turismo", anunciando que Ciudadanos "seguirá investigando”.