NUEVAS CRÍTICAS A LA GESTIÓN DE FRAN ADAME

Ciudadanos exige al equipo de gobierno que ponga en marcha la agrupación de protección civil a la que está legalmente obligado

Esta agrupación contó con numerosos medios hasta su progresiva disolución a finales de la pasada década. Ciudadanos asegura que lleva más de un año pidiendo su reposición, como corresponde legalmente a todos los municipios mayores de 20.000 habitantes

Purificación Joyera, portavoz de Ciudadanos Lucena
Purificación Joyera, portavoz de Ciudadanos Lucena

La portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, ha reclamado hoy al equipo de gobierno la puesta en marcha del servicio de Protección Civil –disuelto a finales de la pasada década y dispersados sus medios técnicos y materiales– y al que el consistorio lucentino viene obligado por ley, como cualquier otro municipio mayor de 20.000 habitantes. Joyera ha señalado que su grupo lleva más de un año instando al equipo de gobierno a restablecer este grupo de voluntariado, sin que por el momento hayan tenido conocimiento de las gestiones realizadas en este sentido desde el gobierno municipal.

Según Joyera, hay un grupo de 5 o 6 voluntarios que han realizado un curso de voluntariado para protección civil organizado desde la Diputación Provincial y que incluso han tenido problemas para acceder a sus diplomas acreditativos a través del Ayuntamiento, no contando, en cualquier caso, con materiales o uniformes para la realización de su cometido.

Joyera ha acusado al concejal de Seguridad Ciudadana –Francisco J. Adame– y el equipo de gobierno, de actuar con desidia respecto a este tema, "que constituye un instrumento más dentro de la política municipal de seguridad ciudadana", recordando que su puesta en marcha es un "imperativo legal" que el ayuntamiento está incumpliendo desde hace varios años y que es necesario para Lucena contar con este servicio.

Según Joyera, "el señor Adame se limita a culpabilizar a otros sectores de lo que pasa en lugar de asumir las competencias que tiene, que son más que suficientes para organizar la seguridad ciudadana en la localidad y para cuyo desempeño fue designado". En relación con el cruce de declaraciones de los últimos días a cuenta de las críticas de Ciudadanos a Adame exigiendo medidas contra la ola de robos y la respuesta de éste a la portavoz de la formación naranja, indicando que las competencias en materia de seguridad ciudadana corresponden al Estado y no al gobierno local, Joyera ha pedido a Adame que lea "toda la ley a la que hace referencia y no se quede en el artículo 1". Según Joyera, la misma ley establece en su articulado que es competencia del Ayuntamiento el mantenimiento de la seguridad en el municipio a través de la policía local y protección civil.

Además Joyera ha recordado al equipo de gobierno, que como grupo de la oposición "tenemos derecho a pedir responsabilidades cuando consideremos que algo no se está haciendo bien".