• Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

La Comunidad Islámica de Lucena expresa su repulsa contra los atentados de Barcelona con una concentración ante su mezquita

"La sociedad española, y nosotros como parte de esa sociedad, todos dentro del mismo barco, estamos unidos contra todo tipo de terrorismo y también, al mismo tiempo, contra la islamofobia", ha señalado el presidente de la Comunidad Islámica de Lucena, Abdesassalam El-Hinda, tras el rezo de la Celebración del Sacrificio del Cordero en la mezquita lucentina

Miembros de la comunidad islámica de Lucena a las puertas de la mezquita, esta mañana
Miembros de la comunidad islámica de Lucena a las puertas de la mezquita, esta mañana

La comunidad musulmana celebra hoy el Aid El Kebir, más conocido como Celebración del Sacrificio del Cordero. Una fecha, junto con el Ramadán, de enorme importancia para los musulmanes que coincide con el fin del peregrinaje anual a La Meca y en la que se recuerda el sacrificio del cordero que Abraham realizó como ofrenda a Dios en lugar de su propio hijo. La tradición de esta fiesta señala que los musulmanes deben unirse con sus familiares y amigos para compartir la comida. Antes de ello, la Comunidad Islámica de Lucena ha querido sumarse a las muestras de repulsa por los recientes atentados de Barcelona, concentrándose en silencio a las puertas de la Mezquita de la calle Fernán Núñez tras el rezo de la mañana, en torno a las 9 horas. 

El presidente de la Comunidad Islámica de Lucena, Abdesassalam El-Hinda, ha señalado durante su intervención que "hemos querido que este día de fiesta para mas de 1.500 millones de musulmanes en todo el mundo represente también nuestro dolor por los atentados en Barcelona. Nosotros estamos totalmente en contra de todo eso. La sociedad española, y nosotros como parte de esa sociedad, todos dentro del mismo barco, estamos unidos contra todo tipo de terrorismo y también, al mismo tiempo, contra la islamofobia. El Islam no tiene nada que ver con lo que esta pasando contra civiles en todo el mundo, el Islam es una palabra que significa la paz y la paz nunca jamás existe con terrorismo".

La comunidad musulmana de Lucena está formada por unas 600 personas. No obstante, Abdesassalam El-hinda, secretario de la Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía y miembro de la Junta Directiva de la Comisión Islámica de España, señala que "en momentos puntuales del año, como la campaña de recogida de aceituna esta población puede incrementarse hasta superar las 1.500 personas. La de Lucena es la comunidad más grande de la provincia, si exceptuamos la de la capital y su actual mezquita, abierta al culto en 2011, tiene capacidad para 250 personas y acoge a musulmanes de Lucena y otras localidades cercanas como Cabra o Rute. 

La mayor parte de la población musulmana residente en nuestra ciudad de forma estable cuenta con muchos años de arraigo y más de la mitad de sus componentes tienen nacionalidad española, aunque en la misma están representados hasta dieciséis países, tanto africanos como asiáticos o europeos.

Con el gesto de hoy, reflejado en una pancarta con el mensaje "Unidos contra el terrorismo y la islamofobia", que permanecerá colgada en la fachada de la mezquita durante los tres días que dura la fiesta del Aid El Kebir, la comunidad musulmana de nuestra ciudad ha querido mostrar si rechazó a la violencia.