• Domingo, 04 de Diciembre de 2016

EL BENEFICIO OBTENIDO DE FORMA ILÍCITA RONDA LOS 1.200 EUROS

Detenida la persona que estafaba a comerciantes pidiendo una señal para reservar puesto en un supuesto mercado romano en Lucena

El detenido tiene 22 años y había estafado a comerciantes de 9 provincias españolas desde la localidad albaceteña de Elche de la Sierra. Se le considera autor de un delito continuado de estafa, usurpación de funciones públicas y falsificación de documentos, ay que usaba escudos y un correo supuestamente municipal

Captura de pantalla del anuncio publicado en internet, en el que se observa el mail falso del ayuntamiento y el uso de un emblema municipal para dar credibilidad a la estafa.
Captura de pantalla del anuncio publicado en internet, en el que se observa el mail falso del ayuntamiento y el uso de un emblema municipal para dar credibilidad a la estafa.

Efectivos de la Guardia Civil de Elche de la Sierra y del Equipo Roca de Hellín han detenido a R.A.G.A., de 22 años de edad y vecino de la primera de estas localidades, como presunto autor de un delito continuado de estafa, usurpación de funciones públicas y falsificación de documentos.

La Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de una entidad bancaria de Elche de las Sierra, de que dos transferencias habían sido devueltas por sendos clientes de las localidades de Lucena y de Plasencia, en las provincias de Córdoba y Cáceres, respectivamente, por la existencia de una posible estafa

El ahora detenido, haciéndose pasar por empleado de los ayuntamientos de Lucena y Plasencia, publicitaba a través de Internet la celebración de mercados medievales en estas localidades.

Una vez establecidos los contactos con las posibles víctimas, éstas recibían un correo electrónico con un contrato de reserva de los stands supuestamente asignados en los mercados medievales, que quedaba formalizado al realizar una transferencia, en concepto de señal, a una cuenta bancaria cuya titularidad pertenecía al ahora detenido.

El detenido utilizaba cuentas simuladas de correo electrónico para llevar a cabo las estafas, en las que utilizaba palabras que inducían a pensar que su titular era alguno de estos ayuntamientos. También creó contratos digitales que inducían a pensar a las víctimas que estaban contactando con responsables de los citados consistorios.

La Guardia Civil ha esclarecido doce hechos delictivos que afectan a víctimas de varias provincias de la geografía española como Málaga, Badajoz, Alicante, Jaén, Almería, Cáceres, Pontevedra, Madrid y Córdoba, por los que el detenido consiguió un beneficio económico cercano a los 1.200 euros.