OLA DE ROBOS EN CENTROS EDUCATIVOS

Detenido uno de los implicados en los robos en colegios, al que se le imputa otro en un coche, en el que actúo con un segundo individuo también arrestado

El joven quedó ayer en libertad provisional a la espera de juicio penal, después de que no aceptase los 20 meses de prisión que solicitó el fiscal en la vista rápida. Mañana deberá volver al juzgado por el robo en el coche, junto a su compañero.

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía procedieron el pasado viernes a la detención de uno de los presuntos autores de la serie de robos que han venido ocurriendo en centros educativos de nuestra ciudad, al que han imputado igualmente en un intento de robo en un vehículo estacionado en la vía pública, cometido el domingo anterior.

Se trata de un joven de 25 años de edad y ahora se ha logrado relacionarle con uno de robos cometidios en el CEIP Antonio Machado de Lucena, al encontrarse en su poder una pantalla de ordenador con reproductor de DVD integrado, que ya ha sido devuelta a su legítimo propietario.

El “modus operandi” en la mayoría de los casos era el mismo. Los autores accederían a estos centros utilizando el método conocido como “escalo” y posteriormente, una vez en el interior de las aulas, fracturarían los sistemas de seguridad, accediendo a las oficinas y aulas donde se encontrarían los efectos susceptibles de ser sustraídos.

Este individuo ya fue detenido el pasado 14 de marzo, junto a otros dos, por la presunta autoría de ocho de estos robos.

Fuentes autorizadas han indicado a LucenaHoy que el primero de ellos ha permanecido en dependencias policiales hasta su puesta a disposición judicial, el pasado lunes. En juicio rápido celebrado ayer –en el que el ayuntamiento se ha personado como acusación particular como ya había anunciado– el fiscal propuso una pena de 20 meses de cárcel, que supondría su ingreso en prisión por reincidencia. Sin embargo, al no ser conforme con dicha petición el detenido, por lo que ha quedado en libertad provisional hasta la celebración de juicio penal, fijado para el próximo día 25 de abril en la capital cordobesa.

Además, las gestiones realizadas han propiciado asimismo que dicho detenido pueda ser acusado también de la presunta comisión de un robo en interior de vehículo ocurrido hace unos días, en compañía de otro individuo –igualmente detenido por estos hechos el sábado– por los que volverá a pasar esta misma semana por el juzgado.

 

TAMBIEN IMPLICADO EN EL ROBO A UN COCHE JUNTO A OTRO INDIVIDUO TAMBIEN DETENIDO

Además, fruto de la investigación policial ha podido decretarse su presunta participación en el robo de en el interior del coche, en el que incluso dejó olvidados algunos efectos personales que han corroborado su identificación. Se da la circunstancia de que este robo fue cometido en compañía de un segundo individuo, también detenido en los últimos días. Será presumiblemente mañana cuando ambos participen en una nueva vista rápida en los juzgados de Lucena.

La Policía solicita a todos los ciudadanos que, si se les ofrece material que pudiera haber sido robado en Colegios e Institutos, tales como ordenadores portátiles, lo ponga de manera inmediata en su conocimiento. De dicha colaboración podría surgir el fin de este tipo de hechos que tanta preocupación han causado en la comunidad escolar y en toda la ciudadanía lucentina.